Colombia triunfa en los Premios Fenix
La cinta colombiana Pájaros de verano, que fue elegida por el país sudamericano como su representante para el Oscar, se llevó el premio al Mejor Largometraje de Ficción de la quinta edición de los Premios Fénix, realizados en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. “Muchas gracias a todos y a la comunidad wayúu por […]
La cinta colombiana Pájaros de verano, que fue elegida por el país sudamericano como su representante para el Oscar, se llevó el premio al Mejor Largometraje de Ficción de la quinta edición de los Premios Fénix, realizados en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
“Muchas gracias a todos y a la comunidad wayúu por abrirnos su corazón, por contarnos sus historias y por enseñarnos tanto. Ésta es una película de familia hecha por una gran familia”, expresó la colombiana Cristina Gallego, codirectora del filme junto a Ciro Guerra, la noche del miércoles.
Pájaros de verano versa sobre una familia indígena wayúu, liderada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, quienes manejaban el tráfico de mariguana en la década de los 60 y los 80, en zona de La Guajira. El poder y la ambición los enfrentó tanto con las autoridades como con su propio clan, que los acusaba de romper reglas de honor.
Esta cinta dio el Premio Fénix de Mejor Actriz a Carmiña Martínez y el de Mejor Música Original a Leonardo Heiblum.
En cuanto al número de preseas obtenidas, la cinta argentina Zama, protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho, se perfiló como la ganadora al recibir cuatro premios: Mejor Fotografía, Diseño de Arte, Sonido y Edición.
El Premio a Mejor Director fue para el uruguayo Marcelo Martinessi por Las herederas, mientras que el director español Gustavo Salmerón obtuvo el Premio Fénix a Mejor Largometraje Documental por Muchos hijos, un mono y un castillo.
El Premio Fénix a Mejor Actor fue para el veinteañero argentino Toto Ferro, por su trabajo en Ángel, cinta basada en la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch.
“Estando acá en México, quería decir fuck Donald Trump. Y, siendo argentino, fuck Mauricio Macri. ¡Que estén bien!”, expresó el actor tras agradecer a los Premios Fénix el reconocimiento.
Los colombianos Laura Mora y Alonso Torres se alzaron con la estatuilla a Mejor Guión por su cinta Matar a Jesús.
En el rubro de las series, la producción española La casa de papel fue elegida Mejor Serie, mientras que Aquí en la tierra se llevó el Premio Fénix a Mejor Ensamble.
“Se siente bien bonito estar aquí, se siente hermoso estar con este grupo de colegas, de compañeros, de hermanos, de una relación que va más allá de lo filial. Cuando estamos compartiendo un ejercicio de libertad y utopía hay algo que trasciende y que nos hermana para siempre”, expresó Gael García Bernal, quien comparte créditos en la serie con Tenoch Huerta, Sofía Sisniega, Daniel Giménez Cacho, Alfonso Dosal y Paulina Dávila.
Excélsior
