Dario Yazbek Bernal traza su propio sendero

Pertenecer a una familia de reconocidos actores mexica­nos no garantiza la inclusión ni la permanencia en el cine, teatro o televisión de uno de sus integrantes. Para trascen­der hay que trazar un sendero propio, más allá de los apelli­dos y vínculos familiares. Así lo afirmó Dario Yazbek Bernal, actor y joven promesa como director de […]

10/08/2018

Pertenecer a una familia de reconocidos actores mexica­nos no garantiza la inclusión ni la permanencia en el cine, teatro o televisión de uno de sus integrantes. Para trascen­der hay que trazar un sendero propio, más allá de los apelli­dos y vínculos familiares.

Así lo afirmó Dario Yazbek Bernal, actor y joven promesa como director de cine, quien es medio hermano de Gael García Bernal, hijo de la actriz Patricia Bernal y hermano de la actriz Tamara Yazbek.

“Construir mi camino es la idea. Al final, el apellido sólo son letras. Lo importan­te es trabajarlo y se­guir hacia adelante de la mejor forma, para que las cosas salgan muy bien. Cada quien tiene su propio camino y objetivos.

“ Siempre es complicado. Seas quien seas es complicado, si no quieres hacer las cosas bien, no eres profesional, o no quieres ha­cer el mejor trabajo que se pueda. Todas las profesio­nes requieren mucho trabajo, pero aquí no importa la posi­ción en la que estés, siempre será igual de difícil. Lo que queda es bajar la cabeza y tra­bajar con todo”, aseveró Dario Yazbek Bernal a Excélsior.

Para el actor, el apellido no abre ni cierra puertas. Él espe­ra que quienes deciden, ten­gan un amplio criterio para no juzgarlo por eso.

“La gente más inteligen­te te juzga por tu trabajo y es con quienes vale la pena es­tar. La idea es cómo construir una carrera a largo plazo, así que lo mejor es reunirte con la gente con más criterio que tenga una visión parecida a la tuya. Si me pusiera en su po­sición, buscaría siempre el mejor trabajo antes que a la persona que tenga cierto ape­llido”, destacó.

HACIA LA DIRECCIÓN

Aunque Dario no descarta trabajar en un futuro con su familia, su prioridad en este momento es la dirección de dos cortometrajes.

“Uno de ellos lo filmare­mos en septiembre para es­trenarlo en alguno de los festivales de cine en 2019. Aún no tiene título, pero se trata sobre lo que pasa entre hombres en los gim­nasios. Habla de la masculi­nidad tóxica; de la opresión que hay entre hombres para tener una mas­culinidad distin­ta como aquella idea que los hombres no lloran”, adelantó.

Acerca del segundo cor­tometraje, Yazbek Bernal re­veló que lo realizará a finales de este año.

“Es el experimento de un tema como el linchamiento. ¿Cómo se lleva a cabo? Me in­teresa el tema del fake news (falsas noticias) y de cómo en redes sociales se puede crear una mentira colectiva que se vuelve verdad. Cómo se culpa a alguien de algo sin que ne­cesariamente lo sea.

“La mejor forma de explo­rar ese momento es a través de un linchamiento y cómo se construye. Tener cierta liber­tad rompe la moralidad que manejamos”, precisó.

CONFRONTACIÓN

Dario Yazbek Bernal inter­preta a Julián de la Mora en la serie escrita y dirigida por Manolo Caro para Netflix, La casa de las flores. En ella in­terpreta a un joven que expon­drá en la pantalla el tema de la bisexualidad.

“Todos tienen secretos en la serie, pero los de Julián dan mucho de qué hablar. Es un personaje muy divertido, que pocas veces se ve en pantalla.

“Guarda decisiones de para dónde ir: con quién estar o no estar; preguntas que nos ha­cemos todos los días. Hay una discusión acerca de lo que sucede en nuestra vida priva­da con lo que podría pensar nuestra familia, que es el eje central de la historia. Lo que se dice o no en la familia”, se­ñaló el actor.

Desde su punto de vista, la serie desea que el tema de las preferencias sexuales no sea simplemente controversial.

“La historia cuestiona eso constantemente, va más allá de si el personaje es gay y más bien cuestiona por qué se tiene que definir a alguien, cuando la relación con la otra persona es realmente lo que importa. Ésa es la confronta­ción que tiene el personaje.

“La serie intenta decir que es más complejo de lo que se cree y hay que impulsar a que mucha gente libere esa parte, que quizá tenga reprimida, y que no sea un tema que tenga un aspecto negativo”, acotó.

Yazbek Bernal investigó con antelación las diferentes perspectivas de la bisexuali­dad para construir a Julián.

“Platiqué con amigos si­cólogos y bisexuales para en­tender el conflicto. Fue una experiencia muy linda. Me parece importante apoyar a quienes quieren una voz y ha­cerse escuchar”, dijo.

El actor de 27 años com­parte créditos en esta serie, a estrenarse hoy, con Verónica Castro, Cecilia Suárez, Arturo Ríos y Aislinn Derbez, quienes recrean una comedia oscura.

Se trata de una adinerada matriarca que intenta mante­ner la fachada de perfección de su familia después de que la amante de su marido expo­ne sus sucios secretos.

“Julián es el más chico de una familia de tres hermanos. Él es el consentido, el eslabón perdido que hace lo que quie­re”, concluyó.

Excélsior


Compartir: