Discuten en Festival de Venecia por cuotas de género; “sería ofensivo”

¿Ofensiva o la mejor opción disponible? El director y la presidenta argentina del jurado estuvieron en desacuerdo el miércoles sobre si las cuotas de género ayudarían a corregir un desequilibrio sobre las directoras que compiten en el Festival de Cine de Venecia. Solo dos mujeres de los 21 cineastas están compitiendo por el León de […]

29/08/2019

¿Ofensiva o la mejor opción disponible? El director y la presidenta argentina del jurado estuvieron en desacuerdo el miércoles sobre si las cuotas de género ayudarían a corregir un desequilibrio sobre las directoras que compiten en el Festival de Cine de Venecia.

Solo dos mujeres de los 21 cineastas están compitiendo por el León de Oro en el festival de este año, en comparación con una sola del año pasado, y el tema ha ensombrecido la previa del evento que se celebra del 28 de agosto al 7 de septiembre.

El director del festival, Alberto Barbero, rechazó la idea de cuotas y el miércoles dijo que una medida de ese tipo sería “ofensiva”.

“Eso significaría que el único criterio que debe aplicarse en el proceso de selección, que es la calidad de cada película, tendría menos importancia. Otros criterios, ya sean políticos, sociales o antropológicos o etnológicos, en mi opinión, son inaceptables en el proceso de selección; de lo contrario tendríamos que comenzar a tener cuotas para todos los grupos minoritarios”, dijo en la conferencia de prensa de apertura.

La cineasta y presidenta del jurado, la argentina Lucrecia Martel, dijo que no le gustaban necesariamente las cuotas, pero que no veía “una forma más pertinente por el momento”.

“Si me preguntas si eso me hace feliz, introducir cuotas, no. Pero no veo otra manera de comenzar a forzar a esta industria a pensar de forma diferente y considerar las películas dirigidas por mujeres de otra manera”, agregó.

Martel luego le preguntó a Barbera sobre la introducción temporal de una regla 50-50 como experimento.

“Si hubiera encontrado un 50 por ciento de filmes dirigidos por mujeres para incluir en la competencia, lo hubiera hecho, sin necesidad de introducir cuotas”, respondió Barbera, quien agregó que de los 1.850 largometrajes presentados para su selección, cerca del 23 por ciento fueron dirigidos por mujeres.

También afirmó que casi la mitad de las películas presentadas en el programa de cortometrajes estuvieron dirigidas por mujeres.

Excélsior


Compartir: