Luis Arrieta quiere combatir el machismo en México

Tras haber aceptado ser la imagen de la campaña Nadie nace macho y sostener charlas con distintos especialistas en el tema, el actor y productor Luis Arrieta se dio cuenta de que él y muchos de sus cercanos llevaban a cabo prácticas machistas aprendidas, consensuadas y aceptadas socialmente como el decir que el color rosa […]

11/08/2020

Tras haber aceptado ser la imagen de la campaña Nadie nace macho y sostener charlas con distintos especialistas en el tema, el actor y productor Luis Arrieta se dio cuenta de que él y muchos de sus cercanos llevaban a cabo prácticas machistas aprendidas, consensuadas y aceptadas socialmente como el decir que el color rosa es sólo para niñas, el decirse “no seas nena” para hacerle entender a alguien que no sea miedoso, que se rieran de chistes o memes en los que se burlan de mujeres o que de plano se sintieran poco hombres si una mujer quería pagar la cuenta. Éstas y otro tipo de prácticas reafirmaron en el actor el hecho de que el machismo es algo que se debe erradicar.

“Es necesario poner este tema sobre la mesa y discutirlo. Lo que quiere hacer la campaña es discutir y dejar ver que el machismo es algo que está metido en nuestra sangre, en nuestra tradición, en la cultura y en la historia de nuestro país y del resto del mundo”, expresó a Excélsior Luis Arrieta.

La campaña, que es una propuesta hecha por la ONG Pozo de la Vida, cuya actividad principal se centra en el tema de la trata de personas, se lanzó con la finalidad de sembrar una semilla y crear conciencia sobre el tema del machismo.

Para acompañar dicha campaña, Arrieta protagonizó un cortometraje que se encuentra circulando en las redes sociales tanto de él como de la ONG, y que próximamente se exhibirá en algunas pantallas cinematográficas de la cadena Cinemex justo ahora que se reactive la programación tras cinco meses de haber detenido su operación debido a la pandemia del coronavirus.

En el clip se aprecia cómo un hombre prepotente va remontándose a su pasado y se aprecian momentos determinantes en los cuales sus compañeros de colegio y sus mismos familiares le dicen frases como “no bailes que eso es para niñas”, que van moldeando una mentalidad machista.

“Hemos tenido varios encuentros virtuales con especialistas y público en general y lo que más sale a la luz es cómo las escuelas están llenas de machismo, el bullying escolar tiene muchas conexiones al machismo, pues quien suele llevarlo a cabo es el más ‘fuerte’, ‘el más varonil’. Hemos detectado que mucha gente es consciente sobre el machismo, se ha concientizado sobre el tema, yo también lo percibo en mi vida cotidiana cuando, por ejemplo, estás en una reunión y alguien suelta un chiste machista y todos se ríen, pero no sabemos qué hacer, cómo actuar, qué decir. En esas pláticas es reconocer esos momentos y hacerle saber con respeto a la persona que lleva a cabo una actitud machista que eso que dice está mal, que no es correcto. Es un camino que estamos empezando a andar y que tenemos que erradicar”, acotó el histrión de 38 años.

Para el actor de cintas como El cumple de la abuela, Paradas continuas, Tiempos felices o Malacopa, el arte sirve como una herramienta para plasmar y cuestionar las problemáticas que aquejan a nuestra sociedad.

“Siempre voy a hacer proyectos en los que esté de acuerdo en su discurso o con el personaje; sin embargo, eso no quiere decir que no voy a hacer personajes machistas, al contrario, creo que es importante que haga ese tipo de trabajos para hacerlo saber, dejar en claro que eso no está bien y poner el tema sobre la mesa. Es como si Joaquin Phoenix dijera que no va a interpretar a un wey que se desquicia y termina siendo un asesino (The Joker, misma que le valió un Oscar) porque eso es lo que le puede pasar a un ser humano y hay que discutir esos temas”.

Para reforzar su idea, Arrieta, quien está detrás de la casa productora Los Güeros Films, trajo a colación al realizador Spike Lee, quien ha defendido la idea de hablar de distintas problemáticas en el cine siempre y cuando exista un contexto que explique la problemática que se retrata en la pantalla.

“Cuando sucedió lo de que algunas plataformas quisieron bajar ciertos contenidos (Lo que el viento se llevó) por ser considerada racista, Spike Lee salió a decir que ése era un gran error. El arte tiene la posibilidad de poner todo sobre la mesa, no puede negar la realidad o los discursos, cada quien tiene la oportunidad de decir lo que piensa y justo lo que tenemos que hacer es hablar de eso”, precisó Arrieta.

La campaña Nadie nace macho se suma a femeninos que han tratado de hacer ciertas prácticas que no se cuestionaban como el del acoso sexual hacia la mujer, que retomó fuerza y relevancia en 2017 con los movimientos #MeToo y el Time’s Up. En México, principios de marzo, se llevó a cabo una marcha que convocó a miles de mujeres que manifestaban su rechazo ante tantas desapariciones, violaciones, desigualdad y vejaciones que protagonizan todos los días las mujeres en distintos ámbitos.

Excélsior


Compartir: