Música desde el corazón
La música le ha dado a Ed O’Brien el medio de expresión necesario durante más de tres décadas. Su habilidad para tocar la guitarra es un sello distintivo en Radiohead, grupo en el que se ha desarrollado durante casi toda su carrera profesional. Pero ahora le llegó la necesidad de expresarse de forma individual —sin […]
La música le ha dado a Ed O’Brien el medio de expresión necesario durante más de tres décadas. Su habilidad para tocar la guitarra es un sello distintivo en Radiohead, grupo en el que se ha desarrollado durante casi toda su carrera profesional.
Pero ahora le llegó la necesidad de expresarse de forma individual —sin abandonar la nave nodriza—, de compartir con el mundo, a un nivel personal, su visión del mismo.
Es así como O’Brien desarrolló Earth, su primer disco en solitario que se estrena hoy, en el cual plasma sus emociones respecto a lo que el mundo vivía hasta antes de la aparición del COVID-19.
“Este disco, que viene mucho del corazón, no es un disco de hits; creo que es mi respuesta emocional y musical a lo que sucede en el mundo en este momento. En mi país, como en el de ustedes, todos estamos viviendo en este estado de emergencia, es un tiempo muy complicado, por lo menos en el Reino Unido lo ha sido en los últimos cuatro años, el país se está cayendo y hay grandes divisiones al igual que en Estados Unidos… por lo que quise hacer un disco que no dijera toda la mierda en la que estamos viviendo, porque a pesar de que todo se vea bastante oscuro, pienso que quería hacer un disco que pudiera ver la luz.
“No quería hacer un disco que dijera todo eso porque si bien me siento así y vamos sobre eso, tenemos que aprender de esto y hacer algo porque siento que vamos directo al camino de la extinción… como artista quise responder de una manera en la que no ignorara eso como si no estuviera sucediendo. Todos nos sentimos así y sentimos estos tiempos difíciles”, dijo O’Brien a Excélsior durante su visita a la Ciudad de México en febrero pasado.
Para el originario de Oxford, Inglaterra, su necesidad de reflexión sobre el mundo lo llevó junto con su familia a vivir a un pequeño poblado en Brasil, Ubatuba, donde cambió su vida de una ciudad como Londres, por la tranquilidad y la oportunidad de reflexión en un lugar de poco más de 86 mil habitantes en la costa sureste del país.
Ahí O’Brien se reconectó con la música de una manera distinta a como lo había hecho y fue el principio de los nueve temas que conforman este disco con el que también reencontró y reconoció que —casi con palabras de profeta— la importancia de ser músico en 2020.
“Ser músico ahora es mucho más importante que en cualquier otro momento en el que me he dedicado a hacer música. Creo que lo que la música hace es conectar a la gente, cuando vas a un show la gente puede diferir en sus opiniones sobre diferentes temas, pero aun así la música nos conecta en un determinado nivel.
“Para mí, el significado de la música es ese, el poder de reconexión profundo que tiene y que te lleva de regreso a pensar en lo que significa ser un ser humano. Nosotros como músicos podemos hacer eso, hacer que la gente se una de una manera muy hermosa, y eso es algo muy poderoso porque conecta con el corazón, entre nosotros, con nuestros espíritus y por eso pienso que hoy en día ser músico es uno de los trabajos más importantes que existen”, señaló.
Si bien O’Brien forma parte de una generación de bandas que surgieron al mainstream mundial en una época de cambios como lo fueron los años 90, reconoce que actualmente la música en general pasa por un buen momento de la mano de nuevos artistas como Billie Eilish
“Pienso que Billie Eilish es jodidamente brillante, pienso que es grandiosa. Creo que es un momento muy bueno para la música, me encanta porque si bien hay un lado plástico en la industria, grande, pero artistas como ella y muchos otros que se encuentran en el Reino Unido, son increíbles”, concluyó.
Excélsior
