Pica Pica, musica, baile, teatro e imaginación
Lograr que los espectadores compartan momentos en familia, a través del teatro, la música y el juego es uno de los propósitos del grupo español Pica Pica, que cuenta con más de seis millones 800 mil suscriptores en su canal de YouTube. Emi Bombón, Belén Pelo de Oro y Nacho Bombín —personajes que integran a […]
Lograr que los espectadores compartan momentos en familia, a través del teatro, la música y el juego es uno de los propósitos del grupo español Pica Pica, que cuenta con más de seis millones 800 mil suscriptores en su canal de YouTube.
Emi Bombón, Belén Pelo de Oro y Nacho Bombín —personajes que integran a Pica Pica— expresaron en entrevista con Excélsior que su propuesta contiene temáticas orientadas a los niños, con situaciones que formen parte de su vida, como lo que les ocurre en la escuela, en las vacaciones, con sus padres o en épocas como la Navidad y el fin e inicio de año, así como la expresión de sus emociones y su aprendizaje.
“Componemos o elegimos canciones de cosas que nos apetece hablar, enseñar, o que son para divertir o jugar. Creemos que pasándonosla bien nosotros, hacemos que ellos la pasen bien, así como sus familias. Nos encanta trabajar con la música porque incide directamente en el desarrollo de las emociones, de la felicidad, del baile; de las primeras expresiones sicomotrices.
“Es precioso, porque ves cómo los niños reaccionan de manera tan natural ante la música. Es muy bonito trabajar el teatro por medio de la música, que además no sólo es para los niños, sino que es terapéutica para los papás y abuelos que vienen con ellos”, señaló Belén Pelo de Oro, quien con sus compañeros ofrecerá una corta temporada a partir de hoy y al 15 de diciembre, en el CCTI, del espectáculo Navidad Navidad.
Para Emi Bombón, el crecimiento de trabajar para los niños, tanto como grupo como a nivel personal como actor, es un gozo y una responsabilidad. Han trabajado como Pica Pica desde hace casi nueve años en los que han viajado por el mundo y se han nutrido de la cultura y sonidos de su gente, lo que ha logrado que su propuesta musical, en cuanto a ritmos e historias, se renueve cada día.
“Intentamos darle siempre algo nuevo al espectador, que vea cosas nuevas y creemos que lo hemos hecho con mucho amor y responsabilidad. Hemos venido a México ocho veces en tres años. Es un lujo. Nos retroalimentamos y sentimos como en casa”, expresó.
Desde su trinchera, que hasta el momento reúne discos como El patio de mi casa, Bailando, English Pitinglish, Grandes éxitos, Navidad Navidad, Vacaciones ¡tope guay! y, el más reciente Fiesta Party —que incluye el tema Pinocho fue a pescar, cuyo video cuenta con más de diez millones 952 mil visualizaciones en YouTube— han abordado incluso los derechos de los niños, como el acceso a la escuela.
“Para hablar de eso, damos ejemplos de conceptos como la libertad, el acceso a la educación, que cada uno tenga casa, igualdad, el poder alimentarnos. Intentamos decirles a los niños que esto es lo que debería suceder, que haya niños jugando con otras personas, más allá de las cosas tecnológicas para jugar; el acceso a la felicidad, porque se merecen ser felices”, afirmó Nacho Bombín.
Navidad Navidad es un espectáculo que Pica Pica estrenó en España hace dos años y que fue solicitado por sus seguidores mexicanos. Así, para cada función en la Ciudad de México, la promesa es alegría, diversión, villancicos, interacción constante y otros personajes que forman parte de sus videos como la Galleta María o el Pollito Chicken, además de Rodolfo El Reno y el esperado Papá Noel.
“Los niños imaginan siempre, porque la imaginación forma parte del proceso de crecimiento. El teatro es pura ilusión. La esencia de nuestro trabajo es crear esa ilusión y transmitirla a las familias. Cuando empezamos con Pica Pica, nos permitimos soñar y los sueños se cumplen. Apostamos porque los niños imaginen y jueguen, porque creemos que a partir de ahí, otro mundo es posible.
“Se ha transformado en una especie de responsabilidad para nosotros, seguir defendiendo la importancia de la niñez, del respeto a los niños, de ocuparnos de ellos. Nos toca seguir pensando en ellos, en productos blancos que tengan que ver con el divertimento familiar, porque se está perdiendo. Es una responsabilidad, el seguir humanizando”, añadió Emi Bombón.
PARA SABER
Pica Pica nació como un proyecto pequeño con los ahorros de sus integrantes y ha crecido de manera exponencial, hasta llegar a público de América Latina.
“Es algo mágico lo que ha ocurrido. La gente ha conectado con nuestros sentimientos, virtudes y defectos. Hoy podemos hacer esta convivencia de compartir el teatro y la música, eso es mágico”, detalló Belén Pelo de Oro.
Y aunque YouTube endurecerá, desde enero de 2020, los anuncios que patrocinan a los canales infantiles, como parte de la Ley de Protección de la Privacidad para Niños (COPPA, Children’s Online Privacy Act), cuyo objetivo es proteger a los niños menores de 13 años y evitar que aporten información personal, lo cual disminuirá sus ingresos por publicidad, Pica Pica manifestó que continuará haciendo contenido para los más pequeños del hogar y que algún día esperan contar con su propio programa de televisión.
“No vamos a dejar de producir porque YouTube no nos dé dinero. Eso significa que nos pueden ver aquí, en el teatro, que podemos seguir haciendo funciones. Nos amoldaremos a lo que venga”, acotó Nacho Bombín.
Excélsior
