Primeras críticas de “Cazafantasmas: Más allá”

Jason Reitman dirige la nueva entrega de la saga, que llegará a los cines españoles este diciembre.

11/10/2021

Aunque con el tiempo se ha ido demostrando que tiene sus fans, el reboot femenino de Cazafantasmas estrenado en 2016 obtuvo críticas demoledoras, y un backlash por parte de los fans (no exento de un notorio carácter misógino) que dio pie a la consideración común de que película enormemente fallida. Pero la saga Cazafantasmas supone un activo demasiado valioso para Sony, de ahí que poco tiempo después Jason Reitman (hijo del mismo Ivan Reitman que dirigió las películas originales) decidiera ponerse con una nueva aproximación, cuyos primeros tráilers avisan de un gran cambio de tono con respecto a iteraciones previas.

Cazafantasmas: Más allá se estrena en España el próximo 3 de diciembre, y pese a que aún queda bastante para su llegada a la gran pantalla ya han podido verla varios medios anglosajones. Una vez levantado el embargo de la prensa, por tanto, Internet se ido poblando de las primeras críticas del film de Reitman, situando actualmente su calificación dentro de Rotten Tomatoes en un 86% de reseñas positivas. Es decir, que parece que el film funciona, y esa es la impresión general de estas publicaciones… aunque no falte quien alerte de la gran dependencia que tiene de la nostalgia y del exceso de guiños, sobre todo en el tercer acto. A continuación puedes leer algunos fragmentos.

PUBLICIDAD

Jane Crowther (SlashFilm): “Inteligente y sabia sin ser sarcástica, es una película que entretendrá tanto a adultos como a niños, tanto a fans como a desconocedores, trabajando tanto desde la nostalgia como desde el optimismo hacia el futuro (…) Cálida, ingeniosa y llena de sorpresas, Más allá reanima la franquicia sin escupir en su tumba”.

Sherin Linden (The Hollywood Reporter): “El reparto tiene timing cómico y encarna a personajes más complejos de lo que ofrecía la primera película, reflejando el interés del director por historias personales (…) Como actualización de la franquicia, historia de origen, comedia y película de madurez, el largometraje cumple todas sus metas”.

Peter Debruge (Variety): “Más allá intenta no apoyarse demasiado en la nostalgia por sí sola; está diseñada para que funcione para quienes no han visto ninguna de las entregas anteriores de la franquicia, y adopta un aire inconfundiblemente Amblin (“¿qué pasaría si los Goonies fueran Cazafantasmas?”).

Pete Hammond (Deadline): “La reinvención divertida e inteligente que la franquicia estaba esperando (…) La verdadera estrella es Jason Reitman, que redescubre y reinventa su propio legado cinematográfico/familiar y, al hacerlo, ofrece un regreso cálido, divertido, emocionante, nostálgico, emocionante y, definitiva, triunfante”.

Courtney Howard (IndieWire): “Con toda la nostalgia que contiene la película, su propia identidad renovada acaba ligeramente comprometida, funcionando como una mímesis de lo que vino antes (…) En el final de la película nada es sagrado y el espectáculo culmina con patrones demasiado familiares. Todos los riesgos asumidos hasta entonces se convierten un aterrizaje seguro y totalmente esperado”.

Christian Holub (Entertainment Weekly): “Intencionadamente o no, Cazafantasmas: Más allá es un duro recordatorio de cómo la actual cultura estadounidense consiste en desenterrar las ruinas de glorias pasadas (…) Absolutamente obsesionada con el legado y la herencia (…) Hay algunos chistes buenos aportados por Paul Rudd, pero es difícil escapar a la sensación general de que es un cadáver siendo exhumado”.

William Bibbiani (The Wrap): “La dirección de Reitman es afilada y profesional, pero está al servicio de un material conocido y corre a cuenta del reparto sacar el máximo partido a una situación muy repetitiva (…) Cuando se encienden las luces, uno tiene la clara impresión de que todo lo que importaba era limpiar la pizarra y preparar la franquicia para futuras explotaciones”.

Jessue Hassenger (AV Club): “Quiere convocar desesperadamente el espíritu de la primera película de 1984, y acaba siendo macabro en el mal sentido (…) Reitman quiere comenzar una franquicia sobre lo genial que es la película de su padre”.

Johnny Oleksinski (New York Post): “Reitman da con el tono perfecto (…) y es muy hábil a la hora de conseguir una interpretación genuina de los actores jóvenes y equilibrar el humor”.


Compartir: