The Guadaloops, la muerte narrada en versos
En el hip-hop las historias cobran vida. Es el caso de The Guadaloops, colectivo mexicano formado por Ferdinand, Fermín, Franco, Sami y Berni, que presentará hoy en el Lunario del Auditorio Nacional su cuarto disco, La Viuda. “Es un trabajo de cuentos cortos, un esfuerzo literario que va con nuestra música en el que contamos […]
En el hip-hop las historias cobran vida. Es el caso de The Guadaloops, colectivo mexicano formado por Ferdinand, Fermín, Franco, Sami y Berni, que presentará hoy en el Lunario del Auditorio Nacional su cuarto disco, La Viuda.
“Es un trabajo de cuentos cortos, un esfuerzo literario que va con nuestra música en el que contamos la historia de Narciso y Cornelia, que vivieron un romance que se quebró y vuelven a reencontrarse después de un año.
“Ella se resigna en un punto de la historia a que nada será igual y declara muerto a Narciso, a la pareja, al amor. Así se convierte en la viuda que, poéticamente, no necesitas hablar de manera literal para llevar a la muerte el recuerdo o algún momento con una persona”, dijo Fermín, compositor del grupo formado en 2012.
Describió el disco como el soundtrack de una película que nadie ha visto, debido a que anhelaban una gran validación en sentido cultural y literario en la comunidad musical y para que la gente del hip-hop vea que hay caminos novedosos.
“También surgió el nombre porque lo grabamos en La Viuda, Texas, muy cerca de Austin, donde hay corrientes que dicen que una señora viuda vendió unos terrenos y se convirtió en una persona muy adinerada y poderosa”, relató sobre el álbum que ya está disponible con sus seis rolas.
Anteriormente, The Guadaloops lanzó los discos Almanueva (2016), De Locos y monstruos (2014) y Sólo música (2012), entre otros Eps que los ha llevado a escenarios internacionales como el South by Southwest (SXSW).
Excélsior
