Bloquean taxistas oficinas de la Subsecretaría de Transportes
Gómez Palacio, Dgo.- Un centenar de taxistas agrupados en la Unión Regional de taxistas (Uniret), realizaron un bloqueo en el exterior de la Subdirección de transportes en la Laguna, Durango, inconformes porque muchos de sus vehículos no están dados de alta en Registro Público Vehicular (Repuve). Por casi dos horas los manifestantes también bloquearon la […]
Gómez Palacio, Dgo.- Un centenar de taxistas agrupados en la Unión Regional de taxistas (Uniret), realizaron un bloqueo en el exterior de la Subdirección de transportes en la Laguna, Durango, inconformes porque muchos de sus vehículos no están dados de alta en Registro Público Vehicular (Repuve).
Por casi dos horas los manifestantes también bloquearon la avenida González de la Vega, donde estacionaron los taxis generando un fuerte caos vial.
El dirigente de Uniret, Gerardo Vázquez, denunció que desde hace varios meses recaudación de rentas no ha actualizado los registros del Repuve, lo que les ha provocado que, durante los operativos de revisión, las autoridades, dígase policía, estatal, metropolitana e incluso de la Federal de Caminos, detenga a los conductores y aseguren los vehículos, teniendo que pagar multas hasta por 6 mil pesos, pese a traer su documentación en regla.
Señaló que el problema se origina cuando las autoridades incluyen el número de placas en la plataforma México para verificar su legalidad y se dan cuenta que las láminas aparecen con otra unidad, por lo que son detenidos y consignados los choferes al ministerio público por presuntamente portar placas sobrepuestas.
Asimismo, destacaron que el problema es ocasionado por recaudación de rentas, luego de que deben de actualizar el Repuve, en el momento en que los taxistas hacen su refrendo o cambio de unidades, considerando que el sistema que realiza la recaudación es obsoleto, por carecer de suficiente personal para tal efecto.
Los taxistas fueron atendidos por el subdirector de Transportes, Armando Ramírez Barley, quien se comprometió a regularizar el repuve cuando los taxistas inicien el pago de sus referendos y cambios de vehículo, estableciendo un plazo de 15 días para iniciar con este proceso.
De esta forma los taxistas levantaron el bloqueo, pero se trasladaron a la presidencia municipal donde exigieron hablar con la presidenta Marina Vitela, luego de que hace más de tres meses que le están solicitando audiencia para plantearle sus inquietudes respecto a los cobros de las grúas y los elevados costos del corralón que les están haciendo las nuevas empresas a las que el municipio les otorgó la concesión.
Los manifestantes fueron atendidos por el síndico municipal, Omar Castañeda, por el secretario del ayuntamiento, donde se les informó a los taxistas que el próximo lunes tendrán la reunión solicitada con la alcaldesa, para lo cual se comunicarán con ellos a fin de señalarles la hora y el lugar del encuentro.
Conformes los taxistas se retiraron del exterior de la presidencia municipal, no sin antes advertir que si no hay una respuesta a sus inquietudes retomarán las movilizaciones, pero serán más radicales.




