Inviable proyecto “Agua Saludable” para La Laguna

Lerdo, Dgo.- Ante los constantes anuncios de los gobernadores de Coahuila y Durango referente al proyecto denominado “Agua saludable para La Laguna”, que pretende la construcción de una planta tratadora y un acueducto que surtiría de agua potable a los municipios de la región, Luis Araujo Longoria, expresidente municipal y estudioso sobre diversos temas relacionados […]

16/01/2020

Lerdo, Dgo.- Ante los constantes anuncios de los gobernadores de Coahuila y Durango referente al proyecto denominado “Agua saludable para La Laguna”, que pretende la construcción de una planta tratadora y un acueducto que surtiría de agua potable a los municipios de la región, Luis Araujo Longoria, expresidente municipal y estudioso sobre diversos temas relacionados con el agua y su contaminación, habló de la inviabilidad de este proyecto, que dijo, terminaría por “matar a La Laguna”.

Reafirmó que existen otros tratamientos “políticos y sociales”, que la toma de decisión requiere de capacidad de análisis, sin otro tipo de interés que la salud y la sobre vida de la población.

“No podemos hacer un canje de la sobrevivencia de 300 mil vacas lecheras en ordeña y más de 100 mil de repuesto, así como de las cabezas de ganado de carne por los casi 2 millones de vidas en nuestra región, La decisión debe de ser tomada haciendo a un lado intereses políticos, de partidos o de grupos, con visión de estadista y esto corresponde a nuestras autoridades”, refirió.

Araujo Longoria precisó que, de acuerdo a una ficha informativa resultado de las reuniones del mes de octubre de 2019, conoce que se pretende la adquisición de derechos al Distrito de Riego 017 por el orden de los 141 millones de metros cúbicos de agua anuales, de los cuales se plantea una dotación de agua para Lerdo de 140 litros por segundo, cantidad que resulta insuficiente, pues los requerimientos actuales son del orden de los 466 litros por segundo tan sólo para el área urbana.

“He tenido contacto con el problema del agua y el arsénico en la Comarca Lagunera desde 1963, efectúe el primer estudio sobre los pacientes del área de Francisco I. Madero con lesiones de arsénico provocado por la toma de agua permanentemente con este contaminante”, agregó.

Se dijo consciente del problema de la sobreexplotación del acuífero y que en las reuniones se habla del proyecto para construir una planta tratadora que abastecería a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, Matamoros, Tlahualilo, Francisco I. Madero, San Pedro y posiblemente al municipio de Viesca, la planta estaría ubicada donde se localizaban las compuertas, a la entrada de Torreón, que alimentaban el Canal del Coyote.

Sin embargo, se había contemplado que la planta tratadora estaría ubicada a nivel de la Presa de San Fernando y de la Curva del Japonés, por el declive natural de la región, Lerdo en la parte más alta, y en las partes declives, los municipios antes mencionadas, por lo cual, no es posible que se pretenda poner la planta tratadora en una parte baja, y para Lerdo se requeriría de rebombeo.

Al final, dijo que la planta tratadora sería una solución temporal, lo que se pretende en el proyecto, terminaría con el agua del subsuelo y también el agua superficial,

Por último, consideró que la solución definitiva, es: Reducir el número de hectáreas se alfalfa, sembrar e importar la alfalfa de los estados del centro del país, donde tienen agua de sobra y tierra para cultivarla.

Clausurar los pozos cercanos a las cabeceras municipales para dejarlos de reserva a mediano y largo plazo, instalar medidores de telemetría en los pozos que queden vigentes para un control adecuado por parte de la CNA y clausura de pozos clandestinos.

Por otra parte, es importante que se enteren, como se dijo en una de las reuniones, de la “Macro Sequía”, pronosticada por la Universidad de California y ratificada por la NASA, que abarcará los cuatro estados del sur de Estados Unidos y los cuatro del norte de México, donde se encuentra la Comarca Lagunera; prevén que dicha “Macro Sequía” dure de 15 hasta 20 años, “y ya lo estamos viendo, pues el 2018 hubo menos precipitaciones pluviales que los años anteriores”, dijo.

Es necesario prevenir la carencia de agua a un mediano plazo y no sacrificar la expectativa de vida de la Comarca Lagunera, a cambio de incrementar unos cuantos años la expectativa de vida de una industria que es la que se lleva el 89 por ciento de nuestra agua.


Compartir: