Acuerda el IPN posgrado con institutos de EU en áreas científicas y tecnológicas

El director del IPN dijo que con el acuerdo se busca impulsar áreas de metalurgia, minerales y nuevos materiales, además de fortalecer el idioma inglés

17/11/2021

Para contribuir al avance conjunto de actividades académicas y de investigación, en áreas científicas y tecnológicas de interés común, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México (NMT) de los Estados Unidos, firmaron una carta de intención que les permitirá concretar estos acuerdos.

En un comunicado, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, detalló que las áreas que se pretende impulsar corresponden a metalurgia, minerales y nuevos materiales, además de fortalecer el idioma inglés, particularmente a nivel técnico y muy especialmente, se propone la posibilidad de constituir posgrados duales que permitiera abrir oportunidades en ambos países para los egresados.

De acuerdo con el titular del IPN, la idea es aprovechar las fortalezas y capacidades de ambas instituciones, particularmente en lo referente a las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), que han sido identificadas y que serán la base para implementar una serie de actividades clave para desarrollar investigación a nivel licenciatura y posgrado.

Destacó que con estas acciones se promueve la internacionalización del IPN, uno de los ejes transversales del Programa de Desarrollo Institucional (2019-2024) de esta casa de estudios, ya que se contempla enfocar las actividades en áreas de ingeniería que logren impactar positivamente la educación y la economía de ambos países, y que permitan, además a la institución posicionarse como líder en la región.

Añadió que este plan incluye un arduo trabajo con Estados Unidos, sin dejar de lado otros continentes como Europa o Australia. “Estamos mirando a todas partes del mundo que tengan interés de trabajar con el Politécnico, por supuesto nuestros vecinos en Estados Unidos van a ser de los más activos, pero seguimos buscando nuevas oportunidades a nuestros estudiantes y académicos, para que puedan abrir otras puertas, otras ventanas al mundo”, resaltó.

Por su parte, Juan Pineda, externó su agradecimiento por el inicio de esta colaboración con una de las mejores instituciones tecnológicas de México que impulsará a ambas instituciones a explorar nuevas formas de afrontar las problemáticas del mundo global de manera conjunta y promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la región.

El Instituto de Minería y Tecnología Nuevo México es una universidad pública que se fundó en 1893. Ubicada en Socorro, Nuevo México. Ofrece títulos de pregrado y posgrado en artes y ciencia con especializaciones en estudios aeroespaciales, ciencias atmosféricas, biología, química, ciencias de la computación, ciencias ambientales y de la tierra, además de estudios generales de geoquímica, geología, humanidades, hidrología y psicología. También otorga títulos de ingeniería en las áreas de química, civil, eléctrica, ambiental, mecánica, minerales y gestión de la ingeniería.


Compartir: