Amenaza Morena al TEPJF tras acatar el fallo
Morena aceptó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renovar su dirigencia con una encuesta abierta organizada por el INE, pero amagó a los magistrados con modificar la ley para que la Suprema Corte de Justicia revise las resoluciones del órgano electoral e incluso presionar para que la Función […]
Morena aceptó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renovar su dirigencia con una encuesta abierta organizada por el INE, pero amagó a los magistrados con modificar la ley para que la Suprema Corte de Justicia revise las resoluciones del órgano electoral e incluso presionar para que la Función Pública investigue su situación patrimonial.
La Asamblea Nacional de Morena, realizada por internet, reconoció que los fallos del tribunal son inapelables, que les queda muy poco tiempo antes del inicio del proceso electoral de 2021 y que el TEPJF les dio 45 días para renovar al presidente y al secretario nacional.
Sin embargo, morenistas acusaron a los magistrados de dar “un golpe de Estado” en el partido mediante un grupo de militantes, miembros de la “oligarquía neoliberal”, quienes presentaron más de 2 mil 200 recursos contra los planes de renovación de la dirigencia.
“Me comunicaré con el doctor Lorenzo Córdova (presidente del INE) para decirle que el Comité Ejecutivo Nacional está atento a cualquier llamado para colaborar, para garantizar que la encuesta sea un éxito”, dijo el actual dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y adelantó que tratará de reunir a los que quieran ser candidatos para evitar más divisiones.
El diputado con licencia acusó a los magistrados de mentir sobre que Morena canceló algunos pasos del proceso de renovación, por lo que ellos tuvieron que tomar la decisión, y con eso, dijo, van a interferir en el partido “más poderoso de América Latina”.
“El tribunal está mintiendo, nosotros nunca cancelamos absolutamente ningún acto que se derivara de la convocatoria, nosotros recibimos en oficios oficiales una prohibición expresa por parte de las autoridades sanitarias”, afirmó Ramírez Cuéllar.
La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, reprochó que los morenistas no hayan obedecido a Andrés Manuel López Obrador para resolver los problemas en el partido y, en cambio, recurrieran al tribunal.
“Qué lejos quedó esa instrucción de dirigir nuestra misma organización y no ponerla en manos de gente que viene del antiguo régimen, porque los magistrados que forman parte del tribunal electoral, este que nos tiene como cautivos, vienen del régimen anterior”, señaló.
Ramírez Cuéllar y Luján informaron que convocarán a un Consejo Nacional Extraordinario el 30 de agosto para analizar todas las propuestas para responder contra los magistrados.
“Algunas propuestas recogen acuerdos que ya traemos, como presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; una serie de recursos que tienen que ver con un posible juicio político contra los magistrados y también una exigencia de que la Función Pública pueda revisar la situación patrimonial de los siete magistrados”, dijo Luján, quien dejó a decisión de cada morenista protestar, en tanto, de la forma que quiera.
Luego, diez morenistas participaron con más reproches y acusaciones contra los magistrados, aunque se dijeron apenados ante el Presidente López Obrador, que por la mañana apoyó la decisión del tribunal debido a que su partido no logró ponerse de acuerdo.
“No debimos llegar a este momento”, dijo la senadora Citlalli Hernández
“Debes tener conciencia del golpe de Estado que nos acaban de dar”, acusó la diputada por Michoacán Anita Sánchez, y agregó que ese golpe fue generado por un grupo dentro de Morena que es parte de la oligarquía neoliberal.
“Yo creo que es necesario no solamente tomar las instalaciones del tribunal, sino que vayamos a hacer una huelga de hambre, ofrendamos nuestra salud, con riesgo inclusive, para que presionemos”, agregó Nicolás Rico, militante de Querétaro.
Zocalo
