Aseguran que renegociar TLCAN no será miel sobre hojuelas

Ciudad de México.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá “no será miel sobre hojuelas”, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. A un día de la primera ronda de negociaciones, del 16 al 20 de agosto en territorio estadunidense, el gobierno mexicano tiene claro que “tendremos que […]

15/08/2017

Ciudad de México.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá “no será miel sobre hojuelas”, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

A un día de la primera ronda de negociaciones, del 16 al 20 de agosto en territorio estadunidense, el gobierno mexicano tiene claro que “tendremos que llegar a equilibrios que nos permitan una ecuación benéfica para la región”.

No aceptar frenos al comercio, abrir nuevas oportunidades de negocio, defender el Capítulo 19, tomar en cuenta a las pequeñas y medianas empresas, proteger el empleo y combatir la corrupción son parte de los objetivos que pretende México en la apertura del acuerdo comercial.

Sobre el déficit comercial que ha reclamado el presidente de EU, Donald Trump, Guajardo Villarreal explicó que “el único camino lógico para poder hacer frente a un tema de rebalanceamiento de comercio es a través de expansión de la relación comercial, no a través de la contención”.

Guajardo dijo que se buscará fortalecer las cadenas estratégicas, pero sin problemas de competitividad. “O sea, no queremos darnos balazos en el pie”, agregó.

Define México sus objetivos para el TLCAN

“México llega a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con objetivos claros”, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, líder del equipo negociador mexicano.

A un día de que inicie la primera ronda de negociaciones, la cual se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, del 16 al 20 de agosto, reconoció que el cabildeo con los equipos estadunidense y canadiense no será “miel sobre hojuelas”, sino un diálogo profundo, “en el que tendremos que llegar a equilibrios que nos permitan una ecuación benéfica para la región”.

Con el objetivo de lograrlo, México ya tiene definida la estrategia con la que enfrentará cada uno de los temas.

No se aceptarán barreras al comercio

“Queremos fortalecer el libre comercio que hemos construido con el TLCAN en los últimos 23 años y en ese sentido no aceptaremos regresar a un esquema de aranceles, cupos o barreras técnicas que dificulten u obstaculicen el comercio al interior de América del Norte”, explicó el responsable de la delegación mexicana”.

Dijo que el peor escenario en este sentido sería que Estados Unidos decidiera retirarse del acuerdo al no poder imponer estas barreras, “pero en este caso la malla de contención serían las reglas de la Organización Mundial del Comercio, qué quiere decir esto, que hoy nosotros exportamos nuestros carros sin aranceles a Estados Unidos, pero la tasa a la cual este país se compromete con la OMC para tratar a las naciones con las que no tiene acuerdo es de 2.5 por ciento, lo cual nos hace un poco menos competitivos pero tampoco es catastrófico para el crecimiento y desarrollo de México”.

Se abrirán oportunidades de negocios

México buscará incorporar el tema del sector energético en el nuevo acuerdo no es sólo porque hubo una reforma en la Constitución mexicana, sino porque hubo una revolución tecnológica que llevó a América del Norte a estar en una posición estratégica frente al mundo.

“El descubrimiento del gas de lutitas, del petróleo shell, de las tecnologías del petróleo derivado de las arenas en Canadá, nos da algo que hace 22 años era imposible y que es la supremacía energética de América del Norte vis a vis el mundo, donde la molécula de gas cuesta por lo menos una tercera parte de lo que cuesta en el resto del mundo”.

Reconoció que se debe aprovechar la apertura concesional de México, misma que permite la inversión privada en el sector energético, pero destacó que sobre todo se debe desregular la manera en que se permitirán las inversiones en puntos de la frontera.

Puntualizó que lo mismo pasará en el terreno de las telecomunicaciones. “Hemos sido beneficiarios de grandes compromisos de inversión en el sector y tenemos que dar la certidumbre jurídica de la orientación hacia adelante de esa apertura para seguirla consolidando debido a que la plataforma de telecomunicaciones es la base de una nueva cultura en la manufactura en América del Norte”.

Excélsior


Compartir: