Caen 4 sospechosos por traslado y abandono de 652 migrantes en Tamaulipas

Fuentes policiales de la entidad confirmaron que 355 son menores de edad, de los cuales 197 viajaban solos

08/10/2021

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmó este viernes que en la carretera federal de Ciudad Victoria a Monterrey se hizo el rescate de 652 migrantes que eran trasladados en seis contenedores largos para tráiler y dentro de las acciones policiales lograron la captura a cuatro sospechosos.

El operativo de liberación se realizó el jueves a las 20:00 horas en el kilómetro 53 en un retén militar que hay en el poblado de Oyama, que está a una hora al norte de la capital del estado.

Dentro de un informe se confirmó que 355 son menores de edad, de los cuales 197 viajaban solos.

El conteo arrojó que 564 pertenecen al país de Guatemala, 39 de Honduras, 20 de El Salvador, 28 de Nicaragua y uno de Belice.

Aunque las autoridades policiales no informaron sobre el estado de salud de los migrantes, fuentes de la Cruz Roja revelaron que la mayoría se hallaban deshidratados y con hambre por lo que ante estos factores, 40 tuvieron que recibir consulta médica.

También se tiene la sospecha de que trece de ellos podrían padecer de covd-19.

Bajo investigación se encuentran cuatro sospechosos que ya quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República y en los primeros interrogatorios las autoridades establecieron que los camiones salieron del estado de Puebla con destino a Monterrey, Nuevo León.

El rescate de los migrantes ocurrió momentos antes del retén militar cuando los individuos operaban tres tráileres con dos cajas largas refrigeradas y trataron de huir.

Luego de montarse un operativo de protección entre Sedena, Guardia Nacional de Fuerza y Guardia Nacional en Tramos Carreteros procedieron a trasladarlos a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública donde rompieron los candados de las cajas.

Ya por la mañana, alrededor de 50 migrantes fueron puestos a disposición del Fiscal Federal para que rindan sus declaraciones y se agreguen a la carpeta de investigación que se abrió en contra de los sospechosos.


Compartir: