Carstens defiende uso de reservas
Responde el gobernador del Banco de México a las alertas del Fondo Monetario Internacional. Asegura que el manejo ha sido responsable
Responde el gobernador del Banco de México a las alertas del Fondo Monetario Internacional. Asegura que el manejo ha sido responsable
Ciudad de México, 19 de noviembre.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que no hay diferencias de fondo con el FMI en cuanto al manejo de las reservas internacionales.
Señaló que es cierto que tener las reservas invertidas en activos muy líquidos genera un costo que el país tiene que pagar para poder darle orden al mercado cambiario, lo que es importante para fijar expectativas.
Carstens salió al paso de las sugerencias que hiciera el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que México limitara el uso de las reservas internacionales a periodos de desorden en el mercado de tipo de cambio.
En ese sentido, el gobernador del Banxico reconoció que es un buen punto para reflexionar hacia adelante; sin embargo, concluyó que “es útil y pertinente usar las reservas” aunque “no podemos tener una política sustentada únicamente en las reservas internacionales porque obviamente ahí se nos acaban”.
Afirmó que la política de la institución que dirige ha sido responsable en ese aspecto.
Por otro lado, Carstens señaló durante una entrevista con Excélsior que es preocupante que por primera vez, desde finales de 2009, se registre una caída en el volumen de comercio internacional y advierte que los lamentables eventos en París han incrementado la posibilidad de que el Banco Central Europeo afloje aún más su política monetaria. Es decir, que puede incrementar los mecanismos de estímulo económico.
Pertinente uso de reservas: Carstens
Un día después de que el Fondo Monetario Internacional alentara a las autoridades en México a limitar el uso de las reservas internacionales a periodos de desorden en el mercado de tipo de cambio, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dijo que no hay una diferencia de fondo con el organismo y mencionó que es cierto que tener las reservas invertidas en activos muy líquidos genera un costo que el país tiene que pagar para poder darle orden al mercado cambiario, lo que es importante para fijar expectativas.
En entrevista con Excélsior, Carstens reconoció que es un buen punto para reflexionar hacia adelante, sin embargo, concluyó que “es útil y pertinente usar las reservas” aunque “no podemos tener una política sustentada únicamente en las reservas porque obviamente ahí se nos acaban, pero como hemos venido haciéndolo, combinándolo con fundamentos firmes y sólidos y simplemente usar las reservas en el margen para suavizar, creo que es una política que ha sido responsable”.
A principios de año Carstens decía que el oleaje estaba picado, en referencia al panorama económico internacional. Nueve meses después, afirma que a pesar de que se ha dado una evolución del entorno, seguimos en un escenario en donde la economía global crece por debajo de su potencial, y dijo que es preocupante que por primera vez desde finales de 2009 se registre una caída en el volumen de comercio internacional, y advierte que los lamentables atentados en París podrían hacer que el Banco Central Europeo suba sus estímulos económicos.
Excelsior