CNTE reta a la SEP a despedirlos; continúan protestas
Ciudad de México, 19 de mayo.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desafiaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que los despida y reemplace, pero aseguraron que no regresarán a las aulas hasta que sean cumplidas sus demandas contra la Reforma Educativa. El secretario general de la sección […]
Ciudad de México, 19 de mayo.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desafiaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que los despida y reemplace, pero aseguraron que no regresarán a las aulas hasta que sean cumplidas sus demandas contra la Reforma Educativa.
El secretario general de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, expresó que el magisterio disidente no tiene miedo a la “amenaza” del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien el pasado martes dio a conocer que tienen listos a 26 mil docentes para sustituir a los maestros que sean cesados.
Consideró que el anuncio sólo muestra irresponsabilidad por parte del titular de la SEP porque se trata de “un ejército de maestros sin trabajo” que deberían estar en escuelas donde los grupos no tienen profesores.
En tanto, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, aseveró que no regresarán a las aulas hasta que atiendan sus peticiones.
Siguen bloqueos
El magisterio disidente continuó con sus protestas en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México.
En Chiapas, los maestros bloquearon las entradas y salidas de Tuxtla Gutiérrez, mientras que en Morelia, Michoacán, un grupo de manifestantes obstruyó calles aledañas al palacio municipal.
En Guerrero, integrantes de la CETEG bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol, durante dos horas, y, en Oaxaca, cerraron cuatro tramos carreteros.
En tanto, en la Ciudad de México, los disidentes se mantuvieron en plantón fuera de la Segob y protestaron en diversos puntos de la ciudad.
Se desinfla paro en 4 estados
Al cumplir el tercer día de paro de actividades de maestros de la CNTE en cuatro estados del país, la SEP informó que disminuyó el número de escuelas cerradas, lo cual habla de que los profesores han regresado a las aulas, ya que más de 90% dio clases.
Mientras el martes mantuvieron el paro más de 24 mil maestros en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, ayer, la cifra descendió a menos de diez mil maestros.
En Oaxaca, suspendieron labores 637 escuelas, cuando el lunes lo habían hecho mil 326. En Guerrero, sólo 15 escuelas y 300 maestros se mantuvieron en paro. En Michoacán, el nivel de apertura de escuelas se incrementó de 83% a 85% desde el lunes, mientras que en Chiapas trabajó 96% de los planteles, contra 83% del martes.
Excélsior
