Convocatoria a extraordinario para reformar al INE

La convocatoria para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado y de la Cámara de Diputados para reformar al INE será por consenso con la oposición

30/04/2021

La convocatoria para convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado y de la Cámara de Diputados para reformar al INE será por consenso con la oposición, afirmó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Dijo que, para sentar un precedente de diálogo y acuerdo, su partido cedió en la pugna que mantenía con los grupos parlamentarios de oposición y el escaño que estaba en disputa en la Comisión Permanente será para la bancada del PRD, partido del bloque opositor, y no para el PES, aliado de Morena.

De esta forma, de los 18 lugares que le corresponden al Senado en esta instancia legislativa, Morena y sus aliados tendrán 11 escaños y el bloque opositor 7.

Con este acuerdo Morena y partidos afines no contarán con la mayoría calificada, es decir, más de dos tercios de los votos para convocar a un Período Extraordinario del Congreso de la Unión y tendrán que buscar el respaldo de los partidos de oposición para llamar a sesiones especiales a la Cámara de Diputados y al Senado.

Así, al no tener la mayoría calificada en la Permanente, adelantó Ricardo Monreal, acudirá a la política para convencer a todas las fracciones parlamentarias a un Periodo Extraordinario, el cual sólo se realizaría tras concluir el proceso electoral.

“No tenemos materia ahora, pero estoy seguro que los voy a convencer para la convocatoria a cualquier Periodo Extraordinario, una vez que tengamos materia (dictámenes de la reforma electoral”, expuso.

Sobre la conclusión del periodo ordinario de sesiones en el Senado, dijo que se le entregó “un buen regalo a los niños”, una ley que considera imprescriptibles lo delitos cometidos por abuso sexual, violación y otras categorías que ahí referimos.

Además, continuó Monreal, se aprobaron 18 instrumentos jurídicos como la reforma a la Ley de Aviación Civil, el transitorio de La Ley de Hidrocarburos, entre otros temas”, subrayó el legislador.

El balance de esta Cámara es positivo, “es histórico lo que está pasando porque este día, es el último día de la Legislatura, salvo que se presentará un periodo extraordinario”. Por ello, destacó la importancia de que se haya clausurado el Periodo de forma conciliadora y con respeto entre todos.

Sobre la Ley para la Regulación del Cannabis, consideró que es necesario aprobarla, incluso, adelantó, se irán a un Periodo Extraordinario para abordar el tema, aunque se deba regresar la minuta a la Cámara de Diputados.

El legislador puntualizó que quieren modificar cerca de 16 artículos que consideran inconstitucionales. Para ello, están pensando en realizar trabajo de conferencia, es decir, que trabajen las dos Cámaras conjuntamente para allanar los temas y encontrar consensos.


Compartir: