Daría Banxico 80 mil mdp de remanentes a federación

La directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa señaló que esto servirá de “colchón” para las finanzas públicas

22/01/2021

Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, previó que este año el Banco de México otorgue al gobierno hasta 80 mil millones de pesos, lo que servirá de “colchón” para las finanzas públicas. Sin embargo, también se requiere una reforma fiscal, con el objetivo de que las calificadoras no reduzcan las notas de nuestro país.

“El banco central dará un remanente de operación pequeño, pero positivo al gobierno federal. Estamos esperando que se encuentre en alrededor de 55 mil a 80 mil millones de pesos”, dijo en conferencia de prensa.

Roldán acotó que también es necesaria una reforma fiscal, con el objetivo de que el país pueda mantener su grado de inversión: “En caso de no haber una reforma fiscal, que convenza, y que a lo largo del proceso de implementación se haga de manera efectiva, podríamos ver un peligro más latente para la calificación. Si no vemos esta propuesta de reforma, esto sí podría poner en problemas a la calificación soberana, podríamos ver reducción en las calificaciones”, expuso.

La expectativa de Finamex es que este año la economía avance 3.5%, cifra que considera que la vacunación de la población contra el covid-19 tome de 15 a 18 meses y que, por ende, la economía vaya recuperándose conforme disminuyan las medidas de distanciamiento social.

Roldán mencionó que dicho avance será un “rebote” y no como tal una recuperación y alertó que la economía mexicana ya enfrentaba problemas desde antes de la pandemia, los cuales podrían frenar el avance de la misma.

Asimismo, mientras las exportaciones se están recuperando, no está ocurriendo lo mismo con el mercado interno, en donde la falta de empleo está afectando el consumo.

En cuanto al cambio de administración en Estados Unidos, consideró que al inyectarse más estímulos se beneficiará a la economía mexicana, debido a una mayor demanda de exportaciones, mientras que dichos recursos tendrán un impacto en la llegada de remesas.


Compartir: