Declina otro candidato a fiscal anticorrupción
La baja de José Bernal Rafael Espino del Castillo Barrón reduce a 22 la lista de aspirantes evaluados por comisiones del Senado. El abogado José Bernal Rafael Espino del Castillo Barrón declinó a su candidatura para ser el primer Fiscal Anticorrupción de México, a pesar de que fuera elegido por el Comité de Acompañamiento ciudadano […]
La baja de José Bernal Rafael Espino del Castillo Barrón reduce a 22 la lista de aspirantes evaluados por comisiones del Senado.

El abogado José Bernal Rafael Espino del Castillo Barrón declinó a su candidatura para ser el primer Fiscal Anticorrupción de México, a pesar de que fuera elegido por el Comité de Acompañamiento ciudadano como uno de los cuatro mejor calificados para el cargo.
Dicha baja reduce a 22 la lista de aspirantes evaluados por las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, luego de que comparecieran de manera individual en este mes.
El pasado 25 de marzo, Rafael Espino del Castillo Barrón envió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una carta para expresar que “a partir de la fecha del presente escrito, he decidido declinar a mi postulación inscrita en el procedimiento indicado en el contenido del citado acuerdo –se refiere al acuerdo del Senado para elegir al Fiscal Anticorrupción.
Lo anterior, porque considero que el objeto fundamental de la fiscalía debe estar sustentado en la capacidad técnico jurídico-penal necesaria para una gestión transparente, legal, sin que se vea afectada su definición por cuestiones de carácter político”, explica.
Con esta salida suman ya 10 los aspirantes que han dejado el proceso de selección del Senado; ocho por voluntad propia y dos por incurrir en el plagio de su trabajo.
Los aspirantes que declinaron en el proceso son Ximena Puente de la Mora, Miguel Sarre, Fernando Valerio Gutiérrez, Jack Rafael Gorodzky, Héctor Carreón Perea, Ángel Buendía Buendía, Arturo Jesús Becerra Martínez y José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, por voluntad propia.
Mientras, Angélica Palacios Zárate y Braulio Robles Zúñiga fueron obligados a renunciar, después de que se comprobó que entre ellos se copiaron el ensayo que presentaron a las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción, como parte de los requisitos para sr considerados para ser Fiscal Anticorrupción.
La próxima semana vence el plazo para que el Senado elija al fiscal anticorrupción y no hay acuerdo; hasta el momento la Junta de Coordinación Política no ha sesionado para tratar el tema.
Excélsior