Denuncia PJF intento de interferir en sus facultades
Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación afirmó que es falso que los juzgadores perciban un salario de más de 600 mil pesos mensuales. Al fijar un posicionamiento, el presidente de la asociación, el magistrado de circuito, Luis Vega Ramírez, destacó […]
Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación afirmó que es falso que los juzgadores perciban un salario de más de 600 mil pesos mensuales.
Al fijar un posicionamiento, el presidente de la asociación, el magistrado de circuito, Luis Vega Ramírez, destacó que en un auténtico régimen de división de poderes, en una democracia fortalecida como la que permitió el cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie.
Destacamos: Van cuatro por la presidencia de la SCJN
Indicó que la irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino solo una de las diversas garantías de independencia de la judicatura, la cual no es un manto de impunidad. Por ello, destacó que los intentos por condicionar a los juzgadores, tienen el propósito de frenar el sistema de contrapesos.
“Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como “ejercicios modernizadores”, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos, sin embargo, en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de Derecho”.
Vega Ramírez aseveró que el riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, haciéndolos pasar por oportunistas que solo buscan el beneficio personal, es el debilitamiento de la confianza ciudadana en sus propias instituciones.
“Reiteramos que el componente salarial es solo una de la variables que conforman la independencia judicial, sin embrago, el conjunto de medidas legislativas que se han emprendido que incluyen rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género y la designación de los consejeros de la judicatura por parte del Senado para controlar la administración y disciplina interna.
Se dirigen de manera frontal y sistemática a establecer mecanismos para facilitar la intromisión indebida en contra de la judicatura por parte los otros Poderes de la Unión, lo que es injustificable a la luz del principio de la división de poderes”.
Finalmente, el magistrado aseveró que en este tema lo que se requiere no es el enfrentamiento ni los señalamientos, sino el diálogo, la coordinación y el entendimiento entre Poderes dentro del marco de competencias exclusivas, autónomas e independientes creado por la Constitución.
Noticias MVS
