Destituyen a juez por hostigamiento sexual

El CJF informó que la determinación se ejecutó tras una investigación y un procedimiento apegados a derecho, como parte de las acciones para combatir la violencia de género

28/04/2021

El juez federal Octavio Rodríguez Martínez fue destituido tras comprobarse que cometió actos de hostigamiento sexual, hechos que constituyen una falta grave, informaron fuentes judiciales.

El impartidor de justicia se encontraba suspendido de sus funciones, en el Centro de Justicia Penal Federal, en Baja California, de acuerdo con los antecedentes del caso.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la determinación se ejecutó tras una investigación y un procedimiento apegados a derecho, como parte de las acciones para combatir la violencia de género.

“Se busca preservar la integridad y seguridad de todas las personas dentro del entorno laboral del Poder Judicial Federal, y de manera específica garantizar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia para las mujeres”, indicó el organismo en un comunicado, en el que no se revela el nombre del sancionado.

Agregó que el pleno del Consejo, y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reiteran su política de cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones.

Aseguró que dentro del Poder Judicial de la Federación no habrá espacio para que persona alguna, que realice o consienta cualquier tipo de violencia, en particular aquella que se comete en contra de las mujeres.

Se explicó que con la destitución del juez federal no concluye la labor del CJF, ya que también se aplica una serie de políticas destinadas a prevenir y atender la violencia de género desde un enfoque de justicia restaurativa.

La medida incluye un acompañamiento integral a víctimas, estrategias para favorecer la denuncia y otras acciones para generar una cultura laboral paritaria, incluyente y segura para todas las personas.

“El CJF tiene un firme compromiso con las mujeres para garantizar una vida libre de violencia, por lo que, cualquier transgresión será firmemente sancionada”, concluyó el organismo.


Compartir: