“El Güero” Palma será liberado… si en 48 horas no existe otra acusación

AMLO solicitará a Gobernación revisar si es posible una reforma al Judicial para evitar que asuntos de tal índole se traten en días inhábiles

03/05/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que se obtuvo un plazo de 48 horas para conocer si Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar, alias el “Güero” Palma tiene o no otra denuncia o proceso en su contra y de no ser así, se acatará la orden del juzgado que ordenó su libertad.

El mandatario criticó que la liberación de un recluso acusado de delincuencia organizada se realice en un día inhábil y de madrugada, “eso se conoce como un sabadazo”.

Explicó que el juzgado dio la orden para liberarlo en la noche y posteriormente otra a las 16:00 horas, y luego de ésta fue que se logró una ampliación para evitar su liberación durante 48 horas, plazo en el que se espera la confirmación de que no tiene más delitos que perseguirle.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez detalló que se está consultado a fiscalías estatales y al gobierno de Estados Unidos para conocer si hay alguna otra orden de aprehensión o reaprehensión en contra de el “Güero” Palma.

La funcionaria precisó que el 30 de abril se emitió sentencia para dejar en libertar a Palma Salazar, absuelto del delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud.

Agregó que la resolución fue suscrita por el secretario del juzgado en funciones de juez y no fue firmada por el juez titular.

“Por eso se hicieron el sábado las consultados correspondientes a las Fiscalías estatales, así como a la cancillería para que hiciera las consultas al gobierno de Estados unidos y al departamento de Justicia para que si hubiera otro delito, orden de aprehensión, o reaprehensión”, dijo Rodríguez.

Por este caso, el presidente pidió a la Secretaría de Gobernación proponga una reforma para que este tipo de asuntos no se traten en días inhábiles, ni sábados ni domingos.


Compartir: