Exportadora de Sal podría ir a huelga, por primera vez en 56 años

Ciudad de México.- Los trabajadores de la empresa Exportadora de Sal podrían ir a huelga desde este miércoles, por primera vez en más de medio siglo, luego de que la dirección general de la compañía planteara reducir sus prestaciones y hacer grandes recortes de personal, indicó este martes el líder del sindicato salinero, Luis Martín […]

11/10/2016

Ciudad de México.- Los trabajadores de la empresa Exportadora de Sal podrían ir a huelga desde este miércoles, por primera vez en más de medio siglo, luego de que la dirección general de la compañía planteara reducir sus prestaciones y hacer grandes recortes de personal, indicó este martes el líder del sindicato salinero, Luis Martín Pérez Murrieta.

exportadora-de-sal

“El director general actual tiene una postura bastante inflexible”, dijo el exlegislador panista en entrevista con Radiofórmula. Estimó que los despidos que plantea la empresa afectarían a 25% o 30% de los empleados de su más de 1,300 colaboradores.

Pérez Murrieta, quien estuvo en la cúpula del sindicato salinero desde finales de la década de 1990 hasta 2012, y retomó su cargo el año pasado, señaló que las “malas decisiones y malos manejos” internos en la empresa han ocasionado pérdidas para los trabajadores. Negó que factores externos fueran determinantes para la situación precaria que actualmente enfrenta la compañía.

Por este motivo, pidió a las autoridades federales revisar las finanzas de Exportadora de Sal, aliada de la automotriz Mitsubishi, a fin de que se evite que el problema escale.

“La más interesada en estallar una huelga es la empresa”, indicó Pérez Murrieta.

Este martes por la noche, el líder sindical y la empresa se reunirán en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Exportadora de Sal, localizada en Guerrero Negro, Baja California Sur, opera la salina más grande del mundo, con una capacidad de producción por encima de 8.0 millones de toneladas anuales. La compañía ocupa la posición 65 en el ranking de Las Súper Empresas de Expansión, con entre 500 y 3,000 empleados de 2016.

Expansión


Compartir: