Fiscalía de caso Iguala sigue pista a celulares

Ciudad de México.- La Fiscalía para el caso Iguala, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), reporta a casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, que tiene indicios relevantes relacionados con la información obtenida en teléfonos celulares de los jóvenes que permanecieron activos […]

21/09/2016

Ciudad de México.- La Fiscalía para el caso Iguala, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), reporta a casi dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, que tiene indicios relevantes relacionados con la información obtenida en teléfonos celulares de los jóvenes que permanecieron activos durante semanas y hasta meses.

vivos_0_1

Derivado de estas referencias telefónicas, dentro de la investigación del caso se revisan más de mil números telefónicos que podrían estar relacionados con el caso Iguala, por lo que se está analizando, procesando e interpretando la información.

Por ejemplo, se puede establecer que por lo menos uno de los policías municipales de Huitzuco, se trasladó desde dicha localidad hasta Iguala, en la fecha y la hora en la que se registraron los hechos, hace casi dos años.

Lo anterior, se estableció luego de dar seguimiento al teléfono móvil del elemento, tras los señalamientos de la participación de la policía municipal de Huitzuco en la desaparición de los normalistas.

Según fuentes, con el avance en el análisis de la información de los teléfonos móviles, proporcionada por las compañías que ofrecen el servicio, se recibieron hasta siete mil sabanas de datos de un número celular.

En ese sentido, las mismas fuentes revelaron que continúa la toma de declaraciones a funcionarios públicos, municipales, estatales y federales, de municipios que incluso están más alejados de Iguala y Cocula.

En total, del mes de julio pasado a la fecha se levantaron más de 100 declaraciones a igual número de personas, y se podría incluso volver a citar a alguno de ellos si fuera necesario.

Por otro lado, dentro de los avances que se reportan en el caso Iguala, destaca la colaboración que del Buro Federal de Investigaciones del Gobierno de Estados Unidos, (FBI por sus siglas en inglés), quienes analizan distintos materiales en video, principalmente de las cámaras de seguridad de Iguala del día que se registraron los hechos.

No se descarta ninguna línea de investigación y continúan llevándose a cabo diligencias, como la realizada hace unas semanas en la terminal de autobuses de Iguala, para recrear la salida de los camiones.

Excélsior


Compartir: