Frenan inversiones; exigen parar a CNTE

Ciudad de México.- El sector industrial mexicano anunció que detendrán inversiones por 50 mil millones de pesos que tenían planeadas para los estados donde se presentan bloqueos, plantones y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras […]

04/08/2016

Ciudad de México.- El sector industrial mexicano anunció que detendrán inversiones por 50 mil millones de pesos que tenían planeadas para los estados donde se presentan bloqueos, plantones y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

IP-CNTE

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que de mantenerse las protestas de los maestros disidentes se postergarán diversos proyectos productivos para evitar el desabasto de insumos, retrasos en los tiempos de entrega, obstáculos para el comercio exterior y sobrecostos que esto representa.

De acuerdo con el dirigente empresarial, las inversiones que corren el riesgo de frenarse por las acciones que el magisterio lleva a cabo principalmente en la zona sur del país son de origen nacional e internacional, de los sectores inmobiliario, textil, autopartes, agroalimentario y de alta tecnología.

Consideró que para evitar que las inversiones se congelen es urgente que los tres órdenes de gobierno implementen medidas que restablezcan el Estado de derecho, así como las condiciones de paz y seguridad necesarias para el buen desempeño de la industria y bienestar de los mexicanos.

“Las manifestaciones, plantones y bloqueos carreteros, ferroviarios y portuarios han provocado serias afectaciones a la sociedad de la zona sur del país, donde residen 20 millones de mexicanos en situación de pobreza, y donde precisamente es más urgente impulsar la educación, actividades productivas y generación de empleos para sus habitantes”.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el congelamiento de inversiones es un riesgo cada vez más “latente” debido a que el restablecimiento de la paz se ha postergado “demasiado”.

Aseguró que el “¡Ya basta!” lanzado ayer por los empresarios debido a los bloqueos de los integrantes de la CNTE es un llamado desesperado debido a las múltiples afectaciones a la vida económica y de convivencia en varias partes del país.

En entrevista, dijo que los chantajes de la CNTE deben tener un final “que sigan dialogando, que encuentren las soluciones técnicas y laborales (..) pero que al mismo tiempo nos dejen trabajar”.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, advirtió que los empresarios de diferentes entidades podrían dejar de pagar impuestos debido a las pérdidas que les ha provocado las protestas.

Amaga IMSS a empresas

En caso de que empresarios no cumplan con el pago de sus cuotas obrero-patronales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ejercerá sus facultades coactivas para asegurar los pagos.

Así lo advirtió el director del Seguro Social, Mikel Arriola, luego de que empresarios del país amagaran con presentar sus declaraciones de impuestos en ceros ante las afectaciones que han sufrido debido a los bloqueos de la CNTE.

“Se estaría incumpliendo con una obligación fiscal, lo que tendría como consecuencia que se pudieran ejercer facultades coactivas para efecto de asegurar los pagos”, indicó.

Recordó que como autoridad recaudatoria el IMSS está obligado a cobrar las cuotas.

Excélsior


Compartir: