La CNDH denuncia que se le impidió seguir en contacto con Mario Aburto

La CNDH denunció que el Centro Federal de Readaptación Social no. 12 “CPS Guanajuato” le impidió seguir en contacto con Mario Aburto, autor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio

22/09/2021

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que el Centro Federal de Readaptación Social no. 12 “CPS Guanajuato” le impidió seguir en contacto con Mario Aburto Martínez, autor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia en 1994.

Por lo cual, por tercera ocasión, este Organismo Constitucional Autónomo, exigió al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social, la urgente implementación de medidas cautelares, imprescindibles en primer término para garantizar la seguridad e integridad física del recluso.

“Pero además solicitando se permita el ingreso de sus funcionarios, evitando la obstaculización de la labor de la CNDH, expresando a la vez su extrañamiento por este tratamiento excepcional inadmisible, que prueba que hay conductas respecto a este interno que no han cambiado desde hace 27 años, que justifican y fortalecen su queja interpuesta el pasado mes de febrero”, señaló en un comunicado.

Expuso que este martes, en ejercicio de las atribuciones que la ley les otorga, Jesús Porfirio González Schmall, acompañado de un Visitador Adjunto de la CNDH, se trasladaron hasta el CPS Guanajuato, con el objeto de llevar a cabo una diligencia de seguimiento de la queja interpuesta por Aburto Martínez, sin embargo, “de manera incomprensible y al margen de toda justificación legal”, se les impidió el acceso, por lo cual no fue posible llevarla a cabo.

“Es altamente preocupante, para esta Comisión Nacional, el que no sólo se persiste en mantener al señor Aburto en un Reclusorio, con desatención médica y restricciones inadmisibles, lejos del punto más cercano a su familia, sino que ahora también se le incomunica hasta de la CNDH”.


Compartir: