La FGR no abandona mecanismos de derechos humanos

El senador Ricardo Monreal informó sobre el acuerdo a que se llegó entre las fracciones parlamentarias, colectivos, Segob y la FGR

17/03/2021

El senador Ricardo Monreal informó que, tras negociaciones con las fracciones parlamentarias, la Secretaría de Gobernación, colectivos y la Fiscalía General de la República, se llegó a un acuerdo para que la FGR no abandone los mecanismos de protección de derechos humanos.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado indicó que esta modificación al proyecto de la Ley Orgánica de la FGR, se realizará a través de un adendum que se construyó entre distintos actores y ayudará a zanjar diferencias.

“Y con este adendum, se zanjan muchas diferencias y creo que debe de salir por unanimidad, salvo que haya votos en lo individual, eso yo no lo puedo evitar; pero lo que intentamos hacer desde la semana pasada, por eso se pospuso la discusión, fue un último esfuerzo y creo que estamos por lograrlo.

“Y todos han contribuido, no puede atribuírsele a una sola persona esta posibilidad de salir con un amplio consenso”, indicó el también coordinador de los senadores de Morena.

Además, subrayó que el Fiscal, Alejandro Gertz Manero, actuó con flexibilidad para lograr esta modificación, lo cual es una muestra de que se pueden lograr acuerdos cuando hay voluntad política.

El legislador confió en que este día se aprobará la Ley con un amplio consenso, ya que será un instrumento jurídico indispensable para hacer a dicho órgano más eficaz, reforzar su autonomía y fortalecerlo en su lucha contra la inseguridad que azota al país.

En cuanto a la controversia sobre la constitucionalidad de la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el senador sostuvo que lo que fue inconstitucional fue la reforma energética del 2013 y no las recientes modificaciones.


Compartir: