Llueven amparos de ligados a Borge

Tras la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en Panamá, la excoordinadora Jurídica del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, tramitó un amparo para no ser detenida por la autoridad federal por la presunta venta de predios del patrimonio estatal a precios inferiores […]

14/06/2017

Tras la detención del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en Panamá, la excoordinadora Jurídica del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), Soraya Guadalupe Herrera Manzanilla, tramitó un amparo para no ser detenida por la autoridad federal por la presunta venta de predios del patrimonio estatal a precios inferiores para beneficiar a familiares y amigos del exmandatario.

Con Soraya Guadalupe suman siete los amparos promovidos por exfuncionarios de la administración de Roberto Borge Angulo, acusado de cometer lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita.

El Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal, Quintana Roo, recibió la solicitud de amparo promovido por Herrera Manzanilla en contra de los actos que atribuye al Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México y otras autoridades.

El trámite fue radicado bajo el número de expediente 362/2017 y fue publicado por la autoridad judicial en su lista de acuerdos el 6 de junio del presente año, a dos días de que Roberto Borge Angulo fuera detenido en Panamá.

Además de la excoordinadora del IPAE, el extesorero de Roberto Borge, Juan Pablo Guillermo Molina, recurrió al amparo de la justicia federal para no ser investigado por la Comisión de Justicia de la XV Legislatura del Congreso del estado de Quintana Roo, que le prepara un juicio político por el presunto desvío de recursos públicos.

El expediente de Guillermo Molina es el 262/2017 y el Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal fijó como fecha el día 23 de junio de 2017 a las 10 horas para la celebración de una audiencia constitucional.

Con el número 210/2017, el Juzgado Sexto de Distrito recibió la solicitud de amparo de José Alberto Alonso Ovando, exsecretario de Educación y Cultura de Quintana Roo.

Con el amparo, el exfuncionario busca evadir una posible orden de aprehensión por desaparecer 500 millones de pesos que fueron descontados quincenalmente de las nóminas de maestros y administrativos, pero que nunca fueron pagados a compañías de crédito, ni a instituciones de gobierno.

Bajo el expediente 359/2017, Mauricio Rodríguez Marrufo, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Reduvio), y hoy recluido en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, solicita el amparo y protección de la justicia federal contra actos que atribuye al Juez de Control del Estado de los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, Quintana Roo, y otras autoridades.

Rodríguez Marrufo fue detenido en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el 6 de mayo, aun estando en funciones como secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, pues se le acusa de haber autorizado descuentos que van del 20% al 94% a terrenos que fueron vendidos en la administración borgista, y que resultaron en la pérdida de 39 millones de pesos al erario.

El Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal radicó el expediente 283/2017, en el que Paulina García Chacha, exsecretaria de la Reduvio, y sucesora de Mauricio Rodríguez Marrufo, solicitó un amparo en contra del Juez de Control de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal.

García fue aprehendida el lunes 8 de mayo, a unos cuantos días de que fuera detenido Rodríguez Arrufo. Se le acusa de desempeño irregular de la función pública.

La extitular del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado, Claudia Romancillos Villanueva, tramitó un amparo, radicado bajo el número de expediente 1721/2016, para evitar una orden de aprehensión por parte de autoridades locales.

La madre de Roberto Borge Angulo, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, se amparó el 8 de mayo de 2017 contra una orden de aseguramiento notificada el 12 de abril por la Procuraría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cuando le fueron aseguradas propiedades a su nombre en varias partes del estado.

Investigados

Entre los colaboradores de Borge que son investigados están:

Patricio de la Peña Ruiz, exsecretario del Trabajo, por orquestar juicios laborales ficticios para presuntamente despojar a hoteleros.
José Gabriel Mendicutti, titular de Agricultura, por presuntamente favorecer a empresas.
Eliezer Villanueva Lanz, presunto operador financiero de Borge y exsubsecretario de Finanzas.
También Marylin Ródríguez Marrufo, hermana de Mauricio Rodríguez Marrufo.


Compartir: