Magistrados acusan a el presidente del TEPJF de vulnerar autonomía

La petición de revelar la intención del voto carece de todo fundamento legal y atenta contra la independencia y autonomía de los juzgadores, consideraron

19/05/2021

La mayoría de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusó al magistrado presidente, José Luis Vargas, de atentar contra su autonomía por solicitarles que adelanten sus votos de los juicios electorales.

Entérate: Presidente del TEPJF pide conocer con anticipación el sentido de votación de magistrados

En la víspera, el magistrado presidente, a través del secretario general de acuerdos del Tribunal, envío un oficio para solicitarles a sus homólogos que antes de iniciar su sesión privada, enviarán el sentido de sus votos de cada juicio Electoral, para darle celeridad y mayor orden a las sesiones públicas.

Mediante una carta, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes, Reyes Rodríguez, Janine Otálora, Indalfer Infante y Felipe de la Mata, rechazaron “energéticamente” esa petición por considerarla ilegal y porque vulnera su autonomía.

Sigue leyendo: Presidente del TEPJF pide conocer con anticipación el sentido de votación de magistrados

“Se trata de una petición que carece de toda de todo fundamento legal y atenta contra la independencia y autonomía que, como juzgadores y juzgadoras, tenemos en lo individual y como integrantes de un órgano jurisdiccional colegiado”, expresaron.

Acusaron que se les pide adelantar un voto antes de discutir el juicio, además, señalaron que el debate es una parte esencial de un órgano como el TEPJF, por lo que emitir un voto por adelantado, significaría que “la deliberación judicial resulte irrelevante o innecesaria”.


Compartir: