México suspende preparación de la prueba PISA

MCCI indicó que una fuente de PISA les refirió que la prueba “está suspendida” en México; IMCO señaló que la suspensión implica poca transparencia en la calidad educativa

02/05/2021

Un funcionario de PISA en París confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que la participación de México en PISA está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI.

Según el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2022, dijo Halgreen. Hasta donde las oficinas centrales de PISA tienen conocimiento, y según confirmó MCCI con expertos en educación, esto no está sucediendo.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia y en el que México participa desde el año 2000.

PISA está afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de la que México es miembro.

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba México sería el único que ha suspendido su participación.

La prueba de campo, que según las oficinas centrales México no está realizando, es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes. Con las pruebas de campo aplicadas a todos los países participantes PISA hace mejoras a la evaluación que más tarde se aplica a todos los estudiantes de 15 años.

Según expertos consultados por MCCI no realizar la prueba de campo es un aviso de que el país no participará en la evaluación PISA 2022.

Poca transparencia en calidad educativa: Instituto Mexicano para la Competitividad

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Educación con Rumbo, advirtieron la poca transparencia de la calidad educativa en México, luego de que el Gobierno Federal suspendiera la participación de México en la prueba PISA.

Al respecto, el IMCO consideró a esta prueba como fundamental para analizar la manera en que la pandemia afectó el aprendizaje de los estudiantes y qué necesitan para recuperarse.

En el contexto de la pandemia, no participar en PISA 2021 es especialmente negativo, ya que el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje de los estudiantes, así como sus motivaciones en la escuela y estrategias de estudio, señaló el IMCO.

“Esto es aún más preocupante dado que se desconoce si la Secretaría de Educación Pública volverá a aplicar las pruebas del Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje (PLANEA), evaluación que examina el aprendizaje de todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato”.

En tanto, las organizaciones integrantes del Movimiento Educación Con Rumbo (ECR) se dijeron en contra de que se suspendan las evaluaciones del aprendizaje para alumnos, de forma específica la prueba PISA.


Compartir: