Muere 1 persona tras riña en penal de Zacatecas

La riña se registró en el bloque donde se encuentran reos de alta peligrosidad del Centro Regional de Readaptación Social (CERERESO) de Cieneguillas

15/01/2021

Un interno muerto y seis heridos, es el saldo de la primera riña de este 2021 en el Centro Regional de Readaptación Social (CERERESO) de Cieneguillas en Zacatecas, que inició minutos antes de las cuatro de la madrugada de este viernes protagonizada por dos grupos antagónicos.

La riña tuvo inicio en el mismo bloque que la última ocurrida en noviembre del año pasado donde se encuentran reos de alta peligrosidad.

“Se desató por ahí una riña entre grupos rivales al interior del penal, es una situación entre el módulo uno y dos”, señaló Arturo López, secretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.

Un retén policiaco se ha instalado en las inmediaciones a este lugar por lo que a los familiares les es imposible acceder al Centro Penitenciario y así preguntar sobre la integridad de los internos.

“Pues la verdad muy desesperadas porque siempre pasa lo mismo, nunca nos dan información. Tanto mi esposo como el familiar de ella están en el módulo dos, si es el anexo dos y pues queremos información para estar una tranquila”, dijo Paulina Ramírez, esposa de uno de los internos.

Tras controlar la riña las autoridades decomisaron un arma de fuego; familiares de los internos acusaron a la administración estatal de corrupción ya que siguen ingresando armas y drogas en un periodo que por la pandemia se han cancelado las visitas.

“Claro, ellos son infractores de la ley pero para todo dicen que ellos, incluso que las familias son las que les meten las armas y todo, en este caso si ellos a lo menos yo a mi hermano tengo más de ocho meses que no lo veo porque no ha habido visitas ¿entonces cómo es que esas armas llegan al interior del CERESO. Ha estado restringida la visita para ellos? Droga, armas y de todo, de todo tienen ellos ahí dentro, pues aquí está una de las cosas: ¿cómo llega un arma adentro?” aseveró Bertha Flores, familiar de interno.

El Centro de Readaptación sigue siendo un polvorín que con cualquier palabra, mirada o insinuación entre los internos desata enfrentamientos a muerte.

“Definitivamente tenemos ahí situaciones de esa naturaleza, suele suceder ya lo decía de manera responsable, suele suceder esa situación entre grupos que ahí dentro sino convivir si cruzar miradas, cruzar palabras yo creo que en ocasiones eso es lo que excita una situación de esta naturaleza”, señaló Arturo López, secretario de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.

Las autoridades informaron sobre la continuidad del operativo policiaco al exterior del penal y una revisión exhaustiva dentro de los módulos en búsqueda de armamento y objetos que pudieran desatar nuevos enfrentamientos.


Compartir: