Pide Peña a Trump sacar en EU su frustración
Ciudad de México.- Luego de que Donald Trump ordenó la militarización de la frontera sur de EU para frenar la migración ilegal, el presidente Enrique Peña Nieto le respondió que México está listo para llegar a acuerdos “sin miedo”, pero con respeto y cooperación mutua. “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos […]
Ciudad de México.- Luego de que Donald Trump ordenó la militarización de la frontera sur de EU para frenar la migración ilegal, el presidente Enrique Peña Nieto le respondió que México está listo para llegar a acuerdos “sin miedo”, pero con respeto y cooperación mutua.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, dijo Peña en un mensaje difundido, primero en redes sociales, y luego en cadena nacional.
Destacó que, pese a las diferencias entre los mexicanos, más notorias en tiempos electorales, hay unión cuando se trata de defender la dignidad y la soberanía del país.
Puso de ejemplo a los cuatro candidatos presidenciales, quienes han llamado a tener una buena relación bilateral.
En tanto, el Presidente de EU dijo alistar el envío de hasta cuatro mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera.
“Probablemente los mantendremos a todos o a una parte grande de ellos hasta que el muro esté construido”, añadió. Antes, vía Twitter, reconoció las “fuertes leyes migratorias de México” que ayudaron a disolver la caravana de migrantes centroamericanos que recorre el país.
Advierte a EU que México no va a permitir que la retórica negativa defina acciones.
Frente a los agravios del gobierno de Estados Unidos a México y luego del anuncio del desplazamiento de la Guardia Nacional en la frontera, el presidente Enrique Peña Nieto respondió a Donald Trump que nuestro país está listo para llegar a acuerdos “sin miedo” y bajo la premisa del respeto y la cooperación mutua.
“Presidente Trump: Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”, le señaló.
En mensaje grabado, el mandatario advirtió que no será con amenazas como se podrán resolver los desafíos que se enfrentan en materia de seguridad fronteriza, comercio y migración.
“La relación bilateral conlleva enormes oportunidades, que ambas naciones debemos aprovechar.
“Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”, subrayó.
Destacó que pese a las diferencias que puedan existir en la sociedad, y más en tiempos electorales, en momentos así los mexicanos mostramos unidad cuando se trata de defender la dignidad y la soberanía nacional y puso como ejemplo los posicionamientos de los candidatos presidenciales.
Excélsior
