Plantea PAN “muerte civil” a funcionarios y particulares corruptos
Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional en el Senado presentó una iniciativa para incorporar la inhabilitación definitiva o “muerte civil” de los servidores públicos y particulares que hayan sido condenados por actos graves de corrupción. La propuesta plantea que la muerte civil sea aplicada como una sanción administrativa cuando el monto de la afectación […]
Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional en el Senado presentó una iniciativa para incorporar la inhabilitación definitiva o “muerte civil” de los servidores públicos y particulares que hayan sido condenados por actos graves de corrupción.
La propuesta plantea que la muerte civil sea aplicada como una sanción administrativa cuando el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito exceda el límite de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (16 mil 120 pesos).
Además, contempla la creación de un Registro Público de Funcionarios y Empresarios Sancionados e Inhabilitados, a fin de que todo el país cuente con información oportuna y en tiempo real de los funcionarios y particulares sancionados.
Al presentar la iniciativa, el senador Juan Antonio Martín del Campo destacó la necesidad de que México avance en la erradicación de la impunidad, ya que, dijo, actualmente ocupa los últimos lugares en materia de combate a la corrupción.
Juan Antonio Martín del Campo reconoció que la corrupción es de dos partes, por lo que, dijo, no sólo se busca sancionar al servidor público, sino también a las empresas corruptas.
Los senadores de Acción Nacional advirtieron que los ciudadanos no quieren sólo un cambio.
Noticias MVS
