Poder Judicial del Estado de México otorgó primera amnistía por delito grave

Ricardo Sodi Cuellar puntualizó que esta primera amnistía relacionada con un delito grave está fundamentada en el artículo 4, fracción XII de la propia Ley del Estado de México y la resolución fue dictada con perspectiva de género

26/11/2021

Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México dio a conocer la primera Amnistía por delito grave que se concede en la entidad. Se trata del olvido legal para Silvia “N”, involucrada en la explosión ocurrida en julio de 2018 en los Juzgados de Cuautitlán.

El Presidente del tribunal mexiquense explicó que el 12 de noviembre, se recibió la solicitud a favor de quien custodiaba el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, y permitió el acceso a Personas Privadas de la Libertad al área de seguridad de juzgados, donde provocaron una explosión.

El Poder Judicial mexiquense admitió a trámite dicha petición y hoy, 25 de noviembre, la jueza Rosa María Villicaña Mancilla otorgó Amnistía ordenando la inmediata libertad de Silvia “N” quien había sido sentenciada a 32 años de prisión.

Sodi Cuellar puntualizó que esta primera amnistía relacionada con un delito grave está fundamentada en el artículo 4, fracción XII de la propia Ley del Estado de México y la resolución fue dictada con perspectiva de género.

Desde la entrada en vigor de los lineamientos de la amnistía en la entidad, se han presentado tres mil 969 solicitudes y concedido perdón legal a mil 786 hombres y mujeres, que hoy cuentan con una segunda oportunidad.

El también Presidente del Consejo de la Judicatura destacó la colaboración interinstitucional que se ha establecido con la Fiscalía General de Justicia del Edomex, las secretarías de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, la Comisión Derechos Humanos de la entidad y la Legislatura Local.


Compartir: