Pregunta INE a AMLO si pagó preguntas en la mañanera

INE solicitó a la Vocería de la Presidencia informar si los reporteros que preguntaron en la mañanera recibieron un pago

14/01/2021

La Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Vocería de la Presidencia informar si los reporteros que preguntaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral en la conferencia mañanera del 23 de diciembre recibieron un pago.

Esto dentro del proceso sancionador que le sigue el Instituto al Mandatario por sus declaraciones sobre la alianza PAN-PRI-PRD y el proceso electoral en curso durante la conferencia de ese día, por el que el Tribunal Electoral le exigió al Consejo General pronunciarse.

Dicho órgano interno envió nuevamente un requerimiento a la Coordinación de Comunicación Social después de que no respondió al cuestionario enviado la semana pasada, en el que le pide responder a seis preguntas.

“Tiene algún vínculo, contrato, encargo o entrega de alguna prestación a las o los periodistas o medios de comunicación a los que representan en las conferencias mañaneras; indique nombre y datos de localización de periodista que efectuaron las preguntas al Presidente en la conferencia; nombre de los medios cuyo representante asistió”, indica el escrito.

“Indique si la Presidencia realizó algún pago o prestación al periodista que participaron y efectuaron las preguntas al Presidente en la conferencia de prensa, y cuál fue el concepto de pago; indique si el Gobierno de la República utilizó o no tiempos asignados al Estado para la transmisión de la conferencia denunciada”.

Toda la información que envíe al INE, aclara, deberá expresar la causa o motivo en que sustenta cada una de sus respuestas, junto con copias o constancias que justifiquen sus dichos.

“Se hace de su conocimiento que no cumplir lo ordenado en el presente previsto, en tiempo y forma, se le impondrá una amonestación como medida de apremio”, advierte la notificación, firmada por el titular de la Unidad, Carlos Alberto Ferrer.

Ésta fue entregada ayer por la tarde, por lo que la dependencia tendrá 24 horas para responder a los cuestionamientos del INE.

En su conferencia del 23 de diciembre, un reportero del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano preguntó al Presidente su opinión sobre la alianza que habían concretado un día antes el PRI-PRD-PAN.

El Mandatario federal respondió, en una larga intervención, que dichos partidos representan al viejo régimen y lo que quieren es ganar la elección de este año para tener mayoría en la Cámara y quitar los apoyos sociales que él da.

“Va a ser una elección interesantísima, porque la gente va a decidir. ¿Qué quieren?, ¿más de lo mismo o retrocesos, o quieren que sigamos adelante?”, dijo López Obrador.

Por ello, el PRD presentó una queja ante el INE al afirmar que el Presidente interviene en el proceso electoral con sus declaraciones sobre la elección, pues indirectamente pide no votar por la Oposición y sí por su partido.

Ante esto, el 30 de diciembre, la Comisión de Quejas del Instituto dictó medidas cautelares para exigir nuevamente al Ejecutivo federal que no opine sobre el proceso.

Para hacer el llamado se basó en la “tutela inhibitoria”, que justifica acciones de la autoridad para impedir que un daño se concrete, continúe o se repita, en este caso, violar la equidad en el proceso electoral.

Sin embargo, el fin de semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral informó que dicha modalidad es novedosa, por lo que su aplicación debe pasar por el Consejo General, no por una comisión, integrada por tres de 11 consejeros.


Compartir: