Prometen que antes de concluir el periodo habrá fiscal
Ciudad de México.- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, informó que los coordinadores parlamentarios acordaron sacar en diciembre al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). En entrevista, Gamboa Patrón precisó que existe la voluntad de todas las fuerzas políticas para acelerar el procedimiento. “Sin duda, […]
Ciudad de México.- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, informó que los coordinadores parlamentarios acordaron sacar en diciembre al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En entrevista, Gamboa Patrón precisó que existe la voluntad de todas las fuerzas políticas para acelerar el procedimiento.
“Sin duda, yo voy a hacer todo lo humanamente posible, es una necesidad que la sociedad nos está demandando”, dijo el priista al ser cuestionado sobre si antes que concluya el periodo se darán ambos nombramientos.
Dejó en claro que “el Senado tiene su camino, tiene su ruta, no vamos a dejar de ninguna manera pendientes en este periodo ordinario, que termina el 15 de diciembre, y tenemos todavía tiempo para sacar las cosas”.
A partir de la próxima semana, el Senado emitirá la convocatoria para la elección del titular de la Fepade, en una dinámica similar a la utilizada en el año 2014, para que todos los interesados se inscriban; la Junta de Coordinación Política haga la primera revisión de elegibilidad; la Comisión de Justicia se encargue de citarlos a comparecer y regresar a la Junta su evaluación, para que sea este órgano de gobierno el que procese los acuerdos para su elección.
Elegir al nuevo titular de la Fepade requiere de al menos la participación de una fuerza política distinta a la dupla formada por el PRI y el Partido Verde; incluso le son insuficientes los cinco votos de los Rebeldes del PAN, porque juntos forman un grupo de 66 votos y se necesita de, al menos 88 votos, si asisten los 128 legisladores.
Hace tres años, en el proceso que concluyó en la elección de Santiago Nieto como titular de la Fepade, en la final se quedaron los nombres de Alejandro González Durán y Héctor Díaz Santana como favoritos entre PRI, PAN y PRD; ahora a correlación de fuerzas internas colocó al PT como tercera fuerza política, por lo que la decisión estará básicamente en la construcción de un acuerdo entre el PRI y el PAN.
Es posible que las fuerzas políticas pidan a algunos de los aspirantes que se quedaron en la recta final hace tres años puedan volverse a inscribir, dado que ya tienen un conocimiento previo por parte de los legisladores federales.
Alejandro González Durán fue hace seis años director general de Política Criminal, Coordinación y Desarrollo en Materia de Delitos Electorales de la Fepade, en una época en la que esta Fiscalía carecía de las facultades que ahora tiene para perseguir los delitos electorales, los cuales no son graves, por lo que las personas declaradas culpables de incurrir en delitos de este tipo, pueden salir libres bajo fianza.
Y Héctor Díaz Santana es el director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia de la SETEC.
Aunque existe la propuesta de que también se elija al Fiscal Anticorrupción, lo cierto es que las fuerzas políticas tienen la voluntad de ir sólo por la Fepade, dado que ya está en curso el año de elecciones federales.
Excélsior
