Rescatan y repatrian agentes migratorios a 3 menores
En dos hechos distintos, el Instituto Nacional de Migración rescató a dos menores de edad de origen centroamericano que eran transportados por una mujer mexicana rumbo a Estados Unidos y entregó a una bebé a sus familiares en Honduras, luego de que su madre la abandonó en el estado de Nuevo León. En el primer […]
En dos hechos distintos, el Instituto Nacional de Migración rescató a dos menores de edad de origen centroamericano que eran transportados por una mujer mexicana rumbo a Estados Unidos y entregó a una bebé a sus familiares en Honduras, luego de que su madre la abandonó en el estado de Nuevo León.
En el primer caso, este sábado, agentes del organismo detectaron en la caseta de inspección migratoria del municipio de Huehuetán, cerca de la ciudad de Tapachula, Chiapas, un taxi ejecutivo, en el que viajaba una mujer mexicana y dos personas menores de edad de origen salvadoreño.
De acuerdo con el INM, al ser entrevistados la mujer se identificó con una credencial de elector y dijo tener 48 años de edad. En el caso de los menores mostró las actas de nacimiento expedidas en Tapachula, Chiapas, en 2004 y 2006, respectivamente.
Sin embargo, errores en la información proporcionada motivó a los agentes migratorios a una segunda revisión, en la que las dos personas menores de edad revelaron que eran de nacionalidad salvadoreña, haber nacido en 2006 y 2007, y que la mujer no era su mamá, pero que ella las llevaría a la ciudad de Tijuana, Baja California, para posteriormente ir a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde cruzarían a Estados Unidos, para ser entregados a su verdadera madre.
Derivado de lo anterior, se procedió a realizar las gestiones correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que la mujer responda ante la probable comisión de un delito.
También se dio aviso a las autoridades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del estado de Chiapas, a fin de iniciar los protocolos de ley para la atención y cuidado de estas personas menores de edad.
En el segundo caso, el Instituto Nacional de Migración reportó que oficiales de Protección a la Infancia (OPI) realizaron el retorno asistido de una bebé de un año de edad al departamento de Ocotepeque, Honduras, con la finalidad que esté bajo tutela de su abuela materna.
Recordó que el 30 de diciembre de 2019, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Nuevo León atendió en un hospital de la entidad el reporte de una menor con síndrome del niño maltratado tras presentar múltiples equimosis (hematomas) con forma de mordedura y lesiones sugerentes de quemaduras en varias partes de su cuerpo.
Una vez que la niña fue dada de alta, personal del DIF informó a la madre, de nacionalidad guatemalteca, que la menor –nacida en Monterrey– recibiría la atención y protección necesaria en una de sus estancias infantiles.
La madre acudió en dos ocasiones a citas que se determinaron para las visitas de convivencia con la menor, no obstante, las siguientes ya no se presentó.
Ante la ausencia de la mujer y el desconocimiento de su paradero, a través de la oficina consular de Honduras se contactó a la abuela quien solicitó cuidar a la niña en su hogar, donde vive su hermano, a quien también protege desde que la madre de ambos decidió emigrar a México.
En una acción coordinada del Instituto Nacional de Migración con el Consulado de Honduras en México, este fin de semana se concretó el retorno asistido de la menor mediante el auxilio y acompañamiento de dos oficiales de Protección a la Infancia.
Excélsior
