Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos

López Obrador destacó que la averiguación en contra de Cienfuegos elaborada por la DEA no tuvo valor probatorio para la Fiscalía

15/01/2021

El Gobierno de México secundó la decisión de la Fiscalía General de la República, de no ejercer acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tras analizar el expediente enviado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la decisión de la Fiscalía fue autónoma y será ella la que detalle cómo se estableció que el general no tuvo vínculos con narcotraficantes durante su gestión el sexenio pasado.

“Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos”, aseguró el presidente.

López Obrador destacó que la averiguación en contra de Cienfuegos elaborada por la DEA no tuvo valor probatorio para la Fiscalía, y esa decisión es secundada por el gobierno mexicano.

El titular del Ejecutivo explicó que la Fiscalía llamó a declarar a Cienfuegos para interrogarlo sobre lo establecido en el expediente de la DEA y darle la oportunidad de defenderse.

Adelantó que su gobierno hará público el expediente enviado por la DEA, el cual consideró, fue elaborado de manera poco profesional.

“Pero la Fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio, en contra del General Cienfuegos”, recalcó.

López Obrador insistió en que la DEA actuó de manera indebida al investigar y detener a Cienfuegos sin informar al gobierno de México, y eso puso en entredicho la calidad moral de su gobierno y de él mismo.

Dijo que hacer público el expediente elaborado por la DEA en contra de Cienfuegos puede ser jurídicamente indebido, y pidió la comprensión del actual gobierno estadounidense.

El Canciller, Marcelo Ebrard, destacó también que las pruebas presentadas por la DEA eran insuficientes para inculpar al ex secretario de la Defensa.

“La conclusión de lo que hizo, sus investigaciones, los elementos que proporcionó la defensa, pero sobre todo lo que proporcionó Estados Unidos, no hay manera de vincular a proceso al General Cienfuegos, es más, en México ni siquiera lo hubieran podido detener, de acuerdo con la ley vigente”, afirmó Ebrard.

Tanto López Obrador como Ebrard señalaron que el caso ya se tratará con el siguiente gobierno de los Estados Unidos.


Compartir: