Tribunal rechaza asignar 6 diputaciones más al PT
Los magistrados recordaron que la asignación de diputados de la actual Legislatura ya había sido confirmada y se determinó que no era procedente esperar la elección extraordinaria de Aguascalientes
Los magistrados recordaron que la asignación de diputados de la actual Legislatura ya había sido confirmada y se determinó que no era procedente esperar la elección extraordinaria de Aguascalientes
Ciudad de México, 13 de enero.- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal rechazó la solicitud del Partido del Trabajo (PT) para que le sean asignados seis diputados de representación proporcional en la Cámara de Diputados, al considerar que había causado estado.
Los magistrados recordaron que la asignación de diputados de la actual Legislatura ya había sido confirmada e incluso se determinó que no era procedente esperar a que concluyera la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes, celebrada el 6 de diciembre de 2015.
El Partido del Trabajo y diversos candidatos impugnaron el acuerdo dictado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró improcedente su solicitud para que le fueran asignados diputados federales por el principio de representación proporcional.
“En el proyecto se plantea desestimar la pretensión de los promoventes para que la autoridad responsable le otorgue diputaciones por el principio de representación proporcional, al considerar que se actualiza la institución jurídica de la eficacia refleja de la cosa juzgada”, aprobaron los magistrados.
El magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que no le asiste la razón al partido porque la asignación que ahora reclama ya fue objeto de pronunciamiento por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), antes de que se determinara que esa fuerza política tenía derecho a conservar el registro.
Penagos López precisó que “con base en haber obtenido ese registro tardío, ahora el PT solicitó al Consejo General del INE le asignara seis diputaciones de representación proporcional, al haberse confirmado que conservó el registro como partido político nacional”.
Sin embargo la Constitución General de la República establece que el 1 de septiembre de 2015, el Congreso de la Unión debe estar instalado e iniciar el primer periodo ordinario de sesiones.
“Como consecuencia, no puede suspenderse esa asignación de diputados de representación proporcional”, expuso, lo que fue avalado por unanimidad en la sesión pública del Tribunal Electoral.
Agencias