Usan al PVEM para negocios inmobiliarios
Ciudad de México.- Marco Antonio de la Mora Torreblanca, quien fuera líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero, se quedó con un terreno de esa fuerza política valuado en 7.9 millones de pesos, lo que derivó en una multa de ocho veces esa cantidad para el partido. Además, ha realizado llamativas transacciones […]
Ciudad de México.- Marco Antonio de la Mora Torreblanca, quien fuera líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guerrero, se quedó con un terreno de esa fuerza política valuado en 7.9 millones de pesos, lo que derivó en una multa de ocho veces esa cantidad para el partido. Además, ha realizado llamativas transacciones inmobiliarias en Acapulco.
Una investigación periodística detalla las operaciones inmobiliarias que realizó a través de su empresa, Inmobiliaria Maranfer, para transferir propiedades a su familia en zonas exclusivas de Acapulco, la mayoría en una sola fecha (17 de diciembre de 2010).
Cabe destacar que Marco Antonio de la Mora Torreblanca es pariente de Carlos Zeferino Torreblanca, ex gobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el período 2005-2011.
El personaje
Marco Antonio de la Mora Torreblanca ha ostentado múltiples cargos en el PVEM: dos veces diputado local en Guerrero, dirigente estatal, coordinador de asesores en la Cámara de Diputados, miembro del Consejo Político Nacional, secretario de Organización y suplente de Arturo Escobar (uno de los principales líderes del partido) cuando éste era diputado federal (2012-2015). En los registros del partido, De la Mora Torreblanca aparece como militante, en Acapulco, en diciembre de 2015.
Entre 2013 y 2015 fungió como gerente de la Conafor en Guerrero; según el portal de transparencia de Declaranet, De la Mora Torreblanca no publicó sus declaraciones de bienes y de intereses en los dos años que estuvo al frente del organismo federal.
A últimas fechas, su nombre cobró notoriedad porque estuvo vinculado con una multa de 88.5 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Partido Verde Ecologista de México en diciembre pasado, la cual todavía está en litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con la investigación del órgano electoral, el Verde Ecologista firmó en 2009 un contrato con Grupo Textil Joad para la fabricación de más de 700 mil playeras, sin embargo, la empresa incumplió la entrega.
En su momento, el partido otorgó un poder a De la Mora Torreblanca para cobrar la deuda, que ascendía a 11 millones 218 mil 641 pesos. Sin embargo, en lugar de pagar en efectivo, la empresa le transfirió a su nombre un terreno en la calle Canal de San Juan 28, colonia Tepalcates, en Iztapalapa.
Para el INE, el Verde Ecologista todavía tiene una cuenta por cobrar por 11.2 millones de pesos, debido a que De la Mora Torreblanca no entregó el terreno al partido. De hecho, siete años después de la transacción, todavía ostenta su propiedad legal.
El “Partido Verde Ecologista de México no ha recuperado el adeudo por el cual otorgó al mandato sin representación a favor de Marco Antonio de la Mora Torreblanca (…) no obstante se encuentra acreditado que dicho instituto político tiene un derecho exigible a su favor, no ha acreditado la existencia de cobro al sujeto obligado (en este caso a Marco Antonio de la Mora Torreblanca)”, indica la investigación.
Este diario confirmó en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México, mediante el folio real 257207, que Marco Antonio de la Mora es el actual propietario de ese terreno, con valor de siete millones 910 mil pesos y que en teoría debería pertenecer al PVEM.
24 Horas
