Viable operación simultánea del AICM y Santa Lucía: Espriú

El aeropuerto de Santa Lucía es una opción factible que puede operar de manera simultánea con el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, así lo determinó un estudio que elaboró la empresa Navblue. En conferencia de prensa, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que esta confirmación debe ser […]

24/10/2018

El aeropuerto de Santa Lucía es una opción factible que puede operar de manera simultánea con el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, así lo determinó un estudio que elaboró la empresa Navblue.

En conferencia de prensa, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que esta confirmación debe ser complementada con otros elementos relativos a la conectividad, la infraestructura a desarrollar, sistemas de control aéreo, así como con la preparación de los controladores.

De esta forma, agregó, las 2 opciones que se someterán a consulta a partir de mañana y hasta el próximo domingo son viables.

“Están proponiendo dos opciones, una que es muy cara, dicen ustedes, y otra en donde los aviones chocan. Bueno esto es un estudio para demostrar que se pueden usar los dos aeropuertos, funciona bien y no chocan los aviones. No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta en donde no haya una absoluta seguridad, esto es lo que dice esto (estudio)”, expuso.

Asimismo, Jiménez Espriú detalló que el estudio elaborado por la empresa europea especializada en materia de servicio aeronáuticos refiere que la capacidad actual de operaciones que se realizan actualmente en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México Benito Juárez se duplicaría.

“Las expectativas de capacidad pueden llegar a un máximo de 130 o 140 operaciones aeronáuticas por hora, refiriéndonos a los dos aeropuertos, cuando hoy estamos hablando de que en el Aeropuerto de la Ciudad de México estamos hablando de 60 o 70 operaciones por hora”, indicó.

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte precisó que el análisis del estudio que tuvo un costo de 159 mil dólares (3 millones 180 mil pesos aproximadamente), el cual está firmado por él y por el ingeniero José María Riobóo, fue entregado mediante una misiva al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

mvsnoticias


Compartir: