Lamentable que el PRI caiga en la simulación de cuota de género

Esta simulación es una prueba de la poca valía que da el PRI a las mujeres en política

26/11/2015

Esta simulación es una prueba de la poca valía que da el PRI a las mujeres en política

El vocero del comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Luis Amaro Valles lamento que el Partido revolucionario Institucional tenga que incurrir en prácticas de simulación para cumplir con la cuota de género de candidatas en este proceso electoral.

Tras el anuncio que hiciera el dirigente del PRI en el es6tado, Manuel Herrera Ruiz en torno a que siete de las 15 candidaturas a diputado local se elegirán mediante una Comisión de Postulación para equilibrar el número de hombre y mujeres aspirante, Amaro Valles señaló que esto es un acto de simulación.

“Es lamentable la simulación que hace el PRI en este tema donde va a designar siete mujeres a siete distritos, en ese sentido vemos poca valoración por parte de ellos hacia las mujeres, la mujer es tan capaz como el hombre para competir y ganar” señaló.

Agregó que mientras esto sucede Acción Nacional modificó sus estatutos para garantizar la participación del género femenino tanto en los procesos electorales como en la toma de decisiones al interior del partido al integrar un 50 % de mujeres en los órganos de dirección.

“Nosotros si coincide el decir con el actuar, estamos trabajando para ganar los espacios  con las mejores mujeres y con los mejores hombres y en función de eso tenemos que trabajar y apuntalar estos temas, es importante coincidir el decir con el actuar y no que sea nadamás en el discurso como lo hacen los de enfrente”.

En su opinión el hecho de que la ley marque una cuota de 50 % de mujeres es una limitante a la participación femenina dentro de la política mexicana “En lo personal no estoy de acuerdo con que a la mujer le demos el 50 %, la mujer merece hasta el 100 % de espacios Por qué¿ por que son más trabajadoras, si podemos poner 60 % de mujeres es mucho mejor por que se humaniza la política”.

Reconoció que a pesar de la modificación de estatutos que realizó Acción Nacional para garantizar que haya mujeres tomando decisiones existen muchos tabúes respecto a la actuación y a la capacidad de estas en cargos de dirección, no obstante dijo el inicio es que de manera formal se busque garantizar espacios para ellas.


Compartir: