Desconexión obligatoria del trabajo
¿Su jefe le llama al móvil fuera del horario laboral? ¿Recibe e-mails de la oficina incluso los fines de semana? París.- En Francia, estas prácticas abusivas van camino de ser desterradas gracias a un acuerdo, firmado tras 6 meses de negociaciones, por las dos principales patronales de sociedades de ingeniera, informática, consultoría y estudios de […]
¿Su jefe le llama al móvil fuera del horario laboral? ¿Recibe e-mails de la oficina incluso los fines de semana?
París.- En Francia, estas prácticas abusivas van camino de ser desterradas gracias a un acuerdo, firmado tras 6 meses de negociaciones, por las dos principales patronales de sociedades de ingeniera, informática, consultoría y estudios de mercado (Syntec y Cinov) con los sindicatos CFDT y CFE-CGC.
Como un anexo a la famosa ley de 1999 que garantiza un máximo de 35 horas laborables por semana, el actual documento subraya “la obligatoriedad de desconectar los terminales de comunicación a distancia” para facilitar el respecto de las franjas horarias de descanso establecidas por las normativas francesa y europea.
Aunque sólo se trata, por ahora, de una declaración de principios y el Ministerio de Trabajo galo no se ha pronunciado al respecto, el acuerdo representa un signo alentador para las organizaciones de trabajadores, ya que obliga a las empresas a desterrar esta fea costumbre y convertirla en un procedimiento de urgencia al que recurrir únicamente en situaciones excepcionales.
A partir de ahora, los empleados del sector de las tecnologías y los servicios deberán apagar sus smartphones corporativos entre las 6 de la tarde y las 9 de la mañana del día siguiente, así como ignorar los correos electrónicos relacionados con su actividad en el mismo horario.
La medida apunta a proteger a más de 1 millón de asalariados y cargos intermedios que suelen llevarse trabajo a casa y no desconectar nunca de las preocupaciones laborales.
