Primer ojo biónico se asemeja al real

El ojo humano es un dispositivo extremadamente complejo, por lo que es difícil hacer ingeniería inversa. Sin embargo, un grupo de investigadores presentó el primer ojo biónico 3D del mundo, con la capacidad de brindar visión y visión nocturna fuera del alcance de la gente común. Hemos sido testigos de extremidades biónicas que son muy […]

13/06/2020

El ojo humano es un dispositivo extremadamente complejo, por lo que es difícil hacer ingeniería inversa. Sin embargo, un grupo de investigadores presentó el primer ojo biónico 3D del mundo, con la capacidad de brindar visión y visión nocturna fuera del alcance de la gente común.

Hemos sido testigos de extremidades biónicas que son muy similares a las reales. Recientemente hemos compartido con ustedes que los científicos de la Universidad de Pittsburgh lograron crear hígados humanos en miniatura a partir de células de la piel.

Los ojos biónicos se están convirtiendo en una forma de restaurar la visión a las personas que han perdido la vista, e incluso pueden darla a aquellos que ya están ciegos. Actualmente, las versiones más avanzadas provienen de compañías como Bionic Vision Australia y Second Sight, todas las cuales han sido implantadas en pacientes.

Desafortunadamente, esta visión no es lo suficientemente clara como para que confíen en navegar por el mundo, y otros estudios han demostrado que este tipo de ojos biónicos pueden producir imágenes rayadas y son demasiado lentos para capturar movimientos rápidos.

Pero este nuevo dispositivo podría anunciar una gran mejora. Un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) desarrollaron lo que llaman el ojo electroquímico (EC-Eye).

En lugar de utilizar un sensor de imagen bidimensional como una cámara, el EC-Eye se basa en una retina real con una curva cóncava.
Esta superficie está tachonada con una serie de pequeños sensores de luz diseñados para imitar los fotorreceptores en una retina humana. Estos sensores se unen a un haz de cables de metal líquido, que actúa como el nervio óptico.

El equipo probó el EC-Eye y demostró que puede capturar imágenes con relativa claridad. Se instaló frente a una pantalla de computadora que mostraba letras individuales grandes, y fue capaz de mostrarlas con suficiente claridad como para ser leídas.

Aunque es una gran mejora con respecto a los diseños de ojos biónicos existentes, la visión de EC-Eye todavía está muy lejos de ser un ojo humano natural. Sin embargo, dice el equipo, este podría no ser el caso para siempre.

La tecnología tiene el potencial de eclipsar la realidad, mediante el uso de una matriz más densa de sensores y conectando cada sensor a un nanocable individual. El equipo incluso dice que el uso de otros materiales en diferentes partes del EC-Eye podría otorgar a los usuarios una mayor sensibilidad al infrarrojo, esencialmente, visión nocturna.

Por supuesto, todavía hay mucho trabajo por hacer en el futuro, pero el EC-Eye parece prometedor.

muy interesante


Compartir: