Podrían usar cabello humano para fabricar pantallas OLED

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) en Australia, utilizaron cabello humano donado por una barbería local para experimentar transformando mechones de cabello en nanodots de carbono que pueden brillar lo suficiente como para usar en pantallas OLED. Los investigadores afirman que esta es s la primera vez que alguien puede hacer filamentos de […]

06/06/2020

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) en Australia, utilizaron cabello humano donado por una barbería local para experimentar transformando mechones de cabello en nanodots de carbono que pueden brillar lo suficiente como para usar en pantallas OLED.

Los investigadores afirman que esta es s la primera vez que alguien puede hacer filamentos de cabello luminiscentes y usarlos con éxito en un dispositivo emisor de luz.

De acuerdo con los especialistas, el cabello humano es una buena fuente de carbono y nitrógeno, que es útil para fabricar partículas emisoras de luz.

Asimismo, el cabello se procesa y luego se quema a 240 ° C, dejando un material que tiene carbono y nitrógeno incrustado en él.

Finalmente, el equipo de investigadores convirtió este material en nanodots de carbono que miden menos de 10 nanómetros de diámetro.

Los nanodots se dispersan a través de un polímero, donde se agrupan en lo que el equipo llama «nano-islas». Son estos grupos los que se pueden usar como capa activa en un dispositivo OLED.

Cuando se aplica un pequeño voltaje, estos nanodots brillan en azul. No es particularmente brillante, dice el equipo, pero aún así debería ser útil para pantallas de pequeña escala, como dispositivos portátiles.

«Los dispositivos emisores de luz orgánicos basados ​​en puntos de carbono derivados del cabello humano podrían usarse para algunas aplicaciones en interiores, como el embalaje inteligente», expresó Prashant Sonar, autor del estudio.

Agregó: «También podrían usarse donde se requiere una pequeña fuente de luz, como en carteles o en bandas inteligentes, y podrían usarse en dispositivos médicos debido a la no toxicidad del material».

El equipo dice que en el futuro, los pelos de animales de los salones de mascotas o incluso la lana de oveja podrían usarse en dispositivos similares.

Muy Interesante


Compartir: