Durango respalda a Ricardo Anaya
Durante la década de los 90, a nivel estatal dentro del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo que dominó la dirigencia estatal fue el de “Los Gallos”, nombre dado porque algunos de sus integrantes provenían del Partido Demócrata Mexicano. Durante esa hegemonía, su rival interno fue en un principio el grupo de los “Elizondistas”, por […]
Durante la década de los 90, a nivel estatal dentro del Partido Acción Nacional (PAN), el grupo que dominó la dirigencia estatal fue el de “Los Gallos”, nombre dado porque algunos de sus integrantes provenían del Partido Demócrata Mexicano.
Durante esa hegemonía, su rival interno fue en un principio el grupo de los “Elizondistas”, por ser afines a Rodolfo Elizondo, pero ya en los primeros años de la primera década del 2000, ese grupo fue afín al actual coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.
Sirva ese antecedente para hacer mención de que “Los Gallos” han perdido algunos de sus dirigentes en los últimos años, ya que personajes como su ex jefe estatal, Juan Carlos Gutiérrez, se fue al Partido Encuentro Social (PES), al igual que Nancy Vázquez.
Pero de ese grupo hoy quien ocupa el mayor cargo es la secretaria de la Contraloría, Rosario Castro Lozano.
Así, en este escenario local donde “Elizondistas”, “Doradoristas”, son los mejor posicionados en algunos cargos de poder -porque otra parte la ostentan priistas-, llegó la determinación de Margarita Zavala Gómez del Campo, de renunciar al PAN.
En Durango, quienes le brindaban apoyo a la ex primera dama son: Jorge Salum, Sandra Corral, Francisco Esparza, Rogelio Alonso y Antonio Ochoa.
En el caso de los diputados, Salum del Palacio es quien se ha mantenido en su grupo interno original: “Los Gallos”, no así José Antonio Ochoa, cercano ahora a Juan Quiñónez, mientras que el ex delegado del Seguro Social Rogelio Alonso Vizcarra, es cercano a Dorador.
Habrá que esperar para saber si quienes apoyaban a Margarita Zavala, se mantienen en el proselitismo de quien podría lanzarse como independiente a la Presidencia de la República, o si optan por sumarse a quien resulte en la candidatura del Frente PAN-PRD-MC.
En el caso de Durango, el principal promotor del Frente en el PAN, el dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya no corre riesgos, ya que tanto el gobernador, José Rosas Aispuro Torres como el presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, lo respaldan.