Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un tipo de demencia que se caracteriza por un deterioro progresivo de la memoria, del aprendizaje, de la atención compleja, del lenguaje, además tienen dificultades para realizar actividades de la vida diaria como vestirse, cocinar, conducir un vehículo, etc. La EA constituye la principal causa de todos los casos […]

04/04/2016

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un tipo de demencia que se caracteriza por un deterioro progresivo de la memoria, del aprendizaje, de la atención compleja, del lenguaje, además tienen dificultades para realizar actividades de la vida diaria como vestirse, cocinar, conducir un vehículo, etc.

La EA constituye la principal causa de todos los casos de demencias. La demencia es una enfermedad costosa, ataca selectivamente a los centros cerebrales “superiores” de tal manera que muere el cerebro, pero no el cuerpo. El promedio de supervivencia tras el comienzo de la EA es de 7 a 8 años.

Como ya se mencionó el comienzo es gradual y progresivo, las personas que la padecen cuando se dan cuenta de su alteración de memoria al principio tratan de ocultarla, hasta que ya son evidentes dichos olvidos y ocasionan accidentes (queman la comida porque se les olvida cerrar las llaves de la estufa, pierden frecuentemente las llaves, cuando salen da casa no saben cómo regresar, etc.). Los familiares son quienes a lo largo de la enfermedad llevan al paciente a recibir atención, pero lo hacen en etapas avanzadas. La EA es una patología muy dolorosa tanto para el paciente como para los familiares debido a que pasa por varias etapas y complicaciones; dichos pacientes se deprimen, llegan a presentar cuadros psicóticos con agitación psicomotriz, no duermen ni de día ni de noche, son de difícil manejo, dejan de comer y no controlan esfínter vesical ni anal, y evidentemente no saben quiénes son ellos mismos y no conocen a ningún familiar.

Factores de riesgo para desarrollar EA:

1.- Factores genéticos sobre todo para la EA de aparición temprana (antes de los 45 años de edad)

2.- Factores moleculares

3.- Factores de riesgo vasculares (fibrilación auricular, hipertensión arterial, diabetes mellitus)

4.- Menor nivel educativo

5.- La edad (a mayor edad mayor riesgo)

6.- El aislamiento social

7.- Traumatismo Craneoencefálico

8.- Deficiencias vitamínicas

9.- Metales pesados

10.- Uso crónico de benzodiacepinas (diacepam, clonacepam, alprazolam……) y de otros medicamentos.

Debido a que la enfermedad es muy discapacitante se requiere que se brinde apoyo a los cuidadores para que sepan actuar en los momentos de crisis y en general en el manejo de los pacientes. Generalmente los cuidadores desarrollan algún tipo de problema psiquiátrico como depresión o ansiedad y requieren ayuda profesional.

Recomendaciones para el cuidador:

  1. El cuidador debe hacerse cargo de las finanzas del paciente (tarjetas de crédito, chequeras, etc.)
  2. Se aconseja planear el cuidado futuro del paciente
  3. Se recomienda hacer un poder notarial permanente
  4. Hacer un testamento mientras el paciente tenga capacidad mental para hacerlo
  5. No permitir conducir ningún tipo de maquinaria al paciente
  6. Llevar a consulta cada tres a seis meses al paciente
  7. Hacer adecuaciones en la casa para evitar accidentes
  8. Vigilar 24hs al paciente

Compartir: