¿Hay familias disfuncionales?
La palabra disfuncional significa que “no funciona”, es decir, que la familia no cumple con las tareas que la sociedad le confiere para el buen desarrollo de sus integrantes. La familia es la célula fundamental de la sociedad, donde cada uno de los miembros desempeña un rol el cual se debe cumplir, de lo contrario […]
La palabra disfuncional significa que “no funciona”, es decir, que la familia no cumple con las tareas que la sociedad le confiere para el buen desarrollo de sus integrantes.
La familia es la célula fundamental de la sociedad, donde cada uno de los miembros desempeña un rol el cual se debe cumplir, de lo contrario se creará una convivencia hostil, tensa, con mala comunicación y con repercusiones importantes a largo plazo.
Es fundamental que cada uno de los miembros de la familia se sienta en libertad de hacer lo que le gusta, siempre en un contexto de “lo permitido” dentro de la sociedad y no se trata de afectar o vulnerar los derechos de otras personas, sino de actuar con libertad pero sin romper las reglas o cometer algún delito.
Los adultos requieren realizar su proyecto de vida, tienen aspiraciones independientemente de su familia y cuando dichas aspiraciones no se llevan a cabo, se pueden convertir en una fuente de obstáculo para el desarrollo de los otros miembros de la familia.
Es bien sabido que cuando un integrante de la familia tiene alguna alteración, dicho integrante repercute en los demás miembros, logrando así, desestabilizar el núcleo familiar.
Otro aspecto fundamental es que dentro de la familia deben existir vínculos afectivos positivos, donde se fomente una buena autoestima en los hijos y a través de estos lazos afectivos adquieren seguridad y capacidad de comunicación apropiada.
Cuando no se cumple con este requisito, hay insatisfacción constante y se pueden desarrollar conductas compulsivas para llenar esos “vacíos”, tal es el caso de comer en exceso, consumir alcohol o drogas, realizar compras compulsivas, etc.
También el niño desarrolla una desconfianza generalizada en ellos mismos y hacia los demás, no se autovaloran y dudan de todo lo que hacen.
Para vivir dentro de una familia “funcional” no es necesario contar con recursos económicos, incluso puede ser una familia monoparental o reconstruida, lo importante es la calidad de las relaciones entre sus miembros.
¿Por qué se llaman familias disfuncionales?
Las familias disfuncionales, cuentan con las siguientes características:
- Cuando algún integrante tiene cualquier adicción
- Cuando alguno de los padres utiliza las amenazas y la violencia para controlar a los hijos
- Cuando alguno de los padres explota a los hijos de alguna manera
- Cuando los padres son incapaces de proporcionar a los hijos cuidados básicos o son negligentes
- Cuando los padres son desmedidamente autoritarios
- Cuando los padres se inmiscuyen de manera excesiva en la vida de sus hijos, e incluso cuando son sobreprotectores.
De acuerdo con lo descrito anteriormente nos encontramos con que es muy delgada la línea de la salud familiar ya que se requiere de muchas particularidades para lograr ser “buenos padres”, por lo tanto la gran mayoría de las familias existentes, son disfuncionales.
Ahora bien, es evidente que quien creció en una familia disfuncional va estar afectado psicológica y emocionalmente, pero la interrogante es, si ya como adulto puede alcanzar “cierto grado de satisfacción y paz” con lo cual logre a su vez, formar una familia no disfuncional.