El suicidio va en aumento

Datos publicados en la revista de Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría RFM, en octubre de 2013, mencionan que el suicidio es un problema de Salud Pública a nivel mundial, ya que se suicidan alrededor de un millón de personas cada año. En México hay un gran subregistro de conducta suicida o suicidio consumado […]

10/09/2016

Datos publicados en la revista de Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría RFM, en octubre de 2013, mencionan que el suicidio es un problema de Salud Pública a nivel mundial, ya que se suicidan alrededor de un millón de personas cada año.

En México hay un gran subregistro de conducta suicida o suicidio consumado debido a que se reportan como accidentes, autolesionismo o intoxicaciones.

Del total de suicidios, en el 90 por ciento de los casos hay asociación con algún padecimiento mental o con alguna adicción, sin embargo debemos resaltar que en el tema del suicidio intervienen múltiples factores, incluídos los factores psicosociales y por supuesto los biológicos.

Además de padecimientos mentales como la depresión, el trastorno bipolar, los trastorno de personalidad, etc. existen otras causas como la conducta impulsiva-agresiva, el estrés y las situaciones de abuso durante la infancia.

Con esto se infiere que aunque la enfermedad mental es el principal factor de riesgo, para el suicidio o la conducta suicida se presenten, se requiere de la participación de otros elementos adicionales.

Actualmente el suicidio es la segunda causa de muerte entre los adolescentes.

Entre los factores biológicos los más importantes son la heredabilidad, es decir es más probable que se suiciden personas cuyo padre o madre se suicidó. Otro factor biológico son alteraciones en el neurotransmisor llamado serotonina ya que se han encontrado niveles bajos de un metabolito en estudios postmorten.

Entre los factores psicosociales los más destacables son las familias desorganizadas, disfuncionales y hostiles. Las personas que tuvieron más adversidades en la infancia muestran mayor conducta suicida en la vida adulta.

Existen muchos factores de riesgo para que una persona cometa suicidio, sólo mencionaremos los de mayor importancia:

1.- Depresión o Trastorno Bipolar: la mayor parte de las personas estaban deprimidas cuando se suicidaron

2.- Intentos suicidas previos: Entre más intentos mayor riesgo

3.- Desesperanza: Cuando una persona siente que ya no le espera nada en la vida

4.- Abuso de sustancias adictivas

5.- Pacientes con alguna enfermedad mental que no tome su medicamento

6.- Alta impulsividad

7.- Mala contención familiar

8.- Sufrir alguna pérdida importante (ser querido, pérdida de la propia salud) o desempleo, etc.

Vale la pena mencionar que el fenómeno del suicidio es altamente complejo ya que como se mencionó anteriormente intervienen múltiples factores, y es tan complejo que las mismas personas que han realizado intento de suicidio, no son capaces de explicar por qué lo hicieron.

Actualmente sabemos que el estrés crónico causa muchos daños a nivel cerebral y esto a largo plazo puede conllevar al suicidio cuando no se trata de manera oportuna.

Las causas pueden variar de acuerdo al grupo de edad, los adolescentes de suicidan por causas diferentes en comparación con las causas de un adulto mayor.

En este ejemplo, el adolescente desea “libertad”, mientras que el adulto mayor desea compañía.

Acciones que se proponen para reducir la Conducta Suicida son las siguientes:

1.- Promover la conciencia de que el suicidio es un problema de salud pública, que es prevenible
2.- Desarrollar una base amplia de apoyo para la prevención del suicidio
3.- Realizar estrategias para reducir el estigma asociado con ser usuario de los sistemas de salud mental
4.- Implementar adecuadamente un programa de prevención del suicidio
5.- Educar a la población para que detecten a tiempo síntomas y conductas de riesgo
6.- Abrir espacios específicos donde atender niños y adolescentes con problemas psiquiátricos (trastornos depresivos y ansiosos principalmente), así como la atención a las familias
7.- Implementar sistemas de monitoreo
8.- Mejorar el reporte y registro de intentos de suicidio o conductas suicidas
9.- Promover y apoyar la investigación sobre suicidio y prevención del suicidio
10.- Fomentar la espiritualidad tanto en los adolescentes y sus familias


Compartir: