Trastornos de la conducta alimentaria

La prevalencia de Anorexia Nervosa (AN) en la población general se estima del 0.3 por ciento, mientras que para la Bulimia Nervosa (BN) es del uno por ciento en mujeres y del 0.1 por ciento en varones. La AN se presenta entre los 10 a los 30 años y la BN entre los 12 a […]

11/07/2016

La prevalencia de Anorexia Nervosa (AN) en la población general se estima del 0.3 por ciento, mientras que para la Bulimia Nervosa (BN) es del uno por ciento en mujeres y del 0.1 por ciento en varones.

La AN se presenta entre los 10 a los 30 años y la BN entre los 12 a los 40 años, la proporción hombre/mujer es de 1:10 para ambos trastornos.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) acarrean riesgo emocionales, psicosociales y sexuales y riesgos significativos de morbilidad y mortalidad.

Los datos de mortalidad en la AN va del 5.9 al 18 por ciento, mientras que para la BN es del 1.6 por ciento. La mortalidad es mayor en los adolescentes. Existen además de manera simultánea otros trastornos mentales como trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y trastornos de la personalidad.

La causa de estos trastornos, se deben a factores biológicos, psicológicos, familiares y socioculturales.

Factores biológicos.- Los TCA ocurren con mayor frecuencia en familiares de quién cursó con estas enfermedades. Hay anormalidades en el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal. También está alterada la actividad de la serotonina.

Factores psicológicos.- Cuando la madre no atiende las necesidades del hijo, sino que responde a sus propias necesidades, no permite que el niño desarrolle sus propios estados corporales. El niño no aprende a identificar correctamente el hambre, ni a distinguirla de otras necesidades corporales o emocionales.

Las experiencias como el abuso sexual y la crítica, eventos traumáticos y deficiencias emocionales, la insatisfacción con la figura corporal, el afecto negativo (como ansiedad o depresión), la baja autoestima, los estresores ambientales y las distorsiones cognoscitivas tales como pensamientos obsesivos. Finalmente, los rasgos de personalidad como la necesidad de control y una formación inadecuada de la identidad.

La adolescencia es la etapa de mayor riesgo para el desarrollo de los TCA dada la convergencia de los retos físicos y psicológicos. La preocupación por el peso y la figura se incrementan y la exigencia por lograr las metas de esta etapa puede ser difícil para muchos y puede tener un impacto significativo en la confianza y la autoestima.

Factores familiares.- La familia contribuye de manera importante en el desarrollo y la perpetuación de los TCA al admirar la delgadez y envidiar el control y disciplina necesarios para alcanzarla. Son familias intrusivas, hostiles, negadoras de las necesidades de los hijos, o sobre involucradas con la crianza.

Factores socioculturales.- En las sociedades occidentales, el atractivo físico contribuye de manera importante con la obtención del éxito. Tanto los hombres como las mujeres “atractivos” son percibidos más sociables, menos ansiosos y más populares que las personas menos atractivas.

Diagnóstico de anorexia nervosa:

A. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo.
B. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso.
C. Alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución, falta persistente de conocimiento de la gravedad del bajo peso corporal.

Tipo restrictivo: Utilizan dieta, ayuno y/o ejercicio excesivo

Tipo con atracones/purgas: Episodios recurrentes de atracones o purgas (vómito provocado, laxantes, diuréticos o enemas).

Diagnóstico de bulimia nervosa:

A. Episodios recurrentes de atracones.- ingestión de una cantidad de alimentos claramente superior al que la mayoría de las personas ingerirían; sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio.
B. Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito provocado, laxantes, diuréticos, ayuno, ejercicio excesivo.
C. Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen al menos una vez a la semana durante tres meses.

Complicaciones médicas de la anorexia y la bulimia:

Desnutrición.- Pérdida de peso excesiva por debajo de 17.5 de Índice de Masa Corporal, amenorrea, osteoporosis, disminución del volumen cerebral, intolerancia al frío, piel escamosa, pelo y uñas quebradizas. Anemia, pelagra.

Vómitos Inducidos.- Reflujo gastroesofágico, esófago de Barret, deshidratación, hipopotasemia, Síndrome de Mallory-Weiss, alcalosis metabólica, desgaste del esmalte dental, gingivitis, hipertrofia parotídea, xerostomía.

Abuso de diuréticos.- Deshidratación, hipopotasemia, hipotensión arterial.

Medicamentos anorexígenos.- Dependencia psicológica o física al medicamento, irritabilidad, insomnio, cambios en el estado de ánimo, psicosis, hipotiroidismo.


Compartir: